Propiedades curativas de la valeriana
La valeriana es una de las hierbas medicinales más utilizadas junto con el tilo y la pasiflora. Se trata de una planta con varios principios activos utilizados con fines farmacéuticos, además de que es uno de los ingredientes primordiales para la preparación de aceites esenciales.
La planta de valeriana tiene muchos beneficios medicinales, aunque su uso más popular está relacionado con sus propiedades como sedante, y sus ventajas como antiinflamatorio natural.
Beneficios curativos de la planta de valeriana
Sedante natural
La valeriana es un sedante natural, muy recomendado por homeópatas, e incluso médicos de medicina especializada. Sus propiedades sedantes son utilizadas para tratar fuertes estados de nerviosismo, como también situaciones de estres para diferentes tipos de pacientes. Generalmente es ingerido en infusiones o gotas medicinales, y es plenamente recomendado para tratar los problemas de insomnio.
Antiespasmódico
Como muchas otras plantas medicinales, la planta de valeriana ejerce una importante función espasmódica en nuestro organismo. Está plenamente recomendada para tratar diferentes tipos de cólicos estomacales y diarreas. Para la realización de este tratamiento, también puedes ingerirla en forma de infusiones, y en otras pocas ocasiones como pastilla.
Antiinflamatorio
Sus propiedades como antiinflamatorio son principalmente externas. Una de las mejores opciones para utilizar la planta de valeriana como antiinflamatorio es por medio de trapos húmedos, o paños mojados en fuertes infusiones.
Analgésico
Al disponer de propiedades sedantes y calmantes, ésta planta medicinal es de lo más recomendada para calmar fuertes dolores de cabeza, y diferentes tipos de cefalea. No es uno de los tratamientos más efectivos en cuanto a rapidez, pero sí se trata de una buena propuesta alternativa sino se busca ingerir pastillas ni remedios en cápsulas.
¿Cuándo utilizar la planta de valeriana?
Al disponer de tantas propiedades benefactoras para el cuerpo, las utilizaciones medicinales que pueden acoplarse a la valeriana son muchas. No solo calma diferentes tipos de padecimientos y dolores, sino que también promete la solución a problemas relacionados con la ansiedad. ¡Presta mucha atención!
Estados de estrés y nerviosismo
Sin duda era necesario comenzar con sus propiedades sedantes por ser uno de sus beneficios más populares. Puedes ingerir valeriana en forma de infusión, sobrecitos de té, para calmar los ataques de ansiedad y nerviosismo. Si de todas formas buscas una respuesta más rápida para el organismo, te recomiendo ingerirlo en forma de pastillas, colocando una pequeña mitad debajo de la lengua.
Constipación y problemas gastrointestinales
Es una de las soluciones más efectivas para cualquier tipo de cólico intestinal. Es una planta medicinal muy recomendada para ingerirla en forma de té, mejorar notablemente la constipación y otros problemas similares. Si prefieres tomarla en forma de infusión para no tener que utilizar directamente las hojas de la planta, también es posible.
Heridas externas e inflamaciones
Como ya mencionamos, también posee propiedades como antiinflamatorio, motivo por el cual es una planta muy utilizada para calmar los dolores de heridas externas que se encuentren en mal estado. Su efecto es notado a los pocos días de comenzar el tratamiento con paños mojados, y no presenta ningún tipo de dolor o ardor en su utilización.
Dolor de cabeza
Para terminar, es un analgésico natural si se prefiere no tomar cápsulas o pastillas, y es de hecho, uno de los tratamientos más utilizados para pacientes que padezcan cefalea y estén realizando un tratamiento homeopático.
Son muchas las hierbas medicinales que podemos usar para lograr un mejor funcionamiento de nuestro organismo, tan solo hay que saber cómo utilizarlas correctamente, y listo. Intenta con un té, o infusión de valeriana, y veras como tu cuerpo reaccionará perfectamente a dicha terapia.