Conapesca garantiza que planta de fertilizantes no afectará la pesca en la Bahía de Ohuira
Los permisos de pesca seguirán vigentes y se implementará un programa mensual de monitoreo ambiental para asegurar la continuidad de la actividad pesquera en Topolobampo.
27/06/2026 8:50 am
MAZATLÁN, Sin.— La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguró que la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), ubicada en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, no intervendrá ni afectará la actividad pesquera de la zona.
La dependencia federal informó que los permisos de pesca se mantendrán vigentes, por lo que pescadoras y pescadores podrán continuar con sus labores sin restricciones. Para garantizarlo, Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) pondrán en marcha un Programa de Monitoreo mensual, que analizará las especies capturadas y la calidad del agua en los principales campos pesqueros.
Como parte de los acuerdos, la empresa se comprometió a instalar comités de vigilancia ambiental integrados por habitantes locales, quienes supervisarán la calidad del aire y del agua. Además, GPO aseguró que la succión y descarga de agua para enfriamiento no alterará el ecosistema lagunar, ya que se utilizarán sistemas automatizados de dispersión térmica.
Conapesca también coordinará un Protocolo de Emergencia para Pesquerías, con el fin de actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la actividad pesquera.
Las autoridades reiteraron que estas medidas buscan brindar certeza y protección a las comunidades pesqueras de la Bahía de Ohuira, una de las zonas productivas más importantes del norte de Sinaloa.
-
Conapesca asegura continuidad de la pesca en Ohuira pese a operación de planta de fertilizantes
-
Garantizan monitoreo ambiental y permisos vigentes para pescadores de Topolobampo
-
Bahía de Ohuira tendrá vigilancia ambiental y pesca sin restricciones, confirma Conapesca




