Sheinbaum renueva Paquete contra la Inflación: 24 productos de la canasta básica mantendrán su precio
El precio de referencia del paquete básico permanecerá en 910 pesos, una cifra que representa 129 pesos menos que el precio del paquete similar promovido en 2022 durante la administración de Andrés Manuel López Obrado

MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este lunes la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el cual se mantiene sin aumento el precio de 24 productos esenciales de la canasta básica, en un esfuerzo conjunto con productores y tiendas de autoservicio para proteger la economía de las familias mexicanas.
Firmamos la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios; este acuerdo significa que no aumentará el precio de los 24 productos de la canasta básica. Cuidamos la economía popular. pic.twitter.com/wnm7ZuQwoQ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 13, 2025
El precio de referencia del paquete básico permanecerá en 910 pesos, una cifra que representa 129 pesos menos que el precio del paquete similar promovido en 2022 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La primera versión de este acuerdo fue firmada el 12 de noviembre de 2024, con la participación de 19 agroindustrias y 11 cadenas de autoservicio, que se comprometieron a mantener estables los precios durante seis meses. Entre las empresas firmantes estuvieron Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Lala, Bimbo, Bachoco, Maseca y Sigma, entre otras. Hasta ahora, el gobierno no ha confirmado si todas estas compañías continúan en el nuevo acuerdo.
El Pacic incluye productos como leche entera, huevo, pollo entero, arroz, aceite vegetal, papel higiénico, pan de caja, harina de maíz, sopas secas, bistec de res y conservas de atún y sardina.
Además, el gobierno federal reiteró su compromiso de mantener estables los precios de combustibles, tarifas eléctricas y otros servicios públicos, con incrementos que no superen el índice inflacionario.
El Paquete contra la Inflación busca dar certidumbre a consumidores y productores, en un contexto en que los precios globales de alimentos y energía siguen siendo volátiles.