México responde a EU por tema de gusano barrenador: “Colaboramos, pero no nos subordinamos”, afirma Sheinbaum
Subrayó que México actúa de manera responsable, reforzando los sistemas de control ya existentes y trabajando especialmente en la frontera sur para contener el brote de la plaga

MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno ya respondió a la carta enviada por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien manifestó su preocupación por la propagación del gusano barrenador del ganado en territorio mexicano.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que México actúa de manera responsable, reforzando los sistemas de control ya existentes y trabajando especialmente en la frontera sur para contener el brote de la plaga. La mandataria destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué, elaboró una respuesta formal detallando las acciones implementadas.
Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero ahora los estamos reforzando para evitar la propagación en todo el país”, explicó Sheinbaum Pardo.
La presidenta también señaló que, aunque México mantiene una postura de cooperación con Estados Unidos, no aceptará imposiciones ni presiones externas, especialmente en un contexto electoral en el país vecino. “Colaboramos, cooperamos, pero no nos subordinamos”, enfatizó.
La carta enviada por Estados Unidos solicitaba tres medidas específicas: eliminar aranceles a piezas de aeronaves y moscas estériles, nombrar un enlace de alto nivel con el Departamento de Agricultura de EU (USDA) y autorizar a Dynamic Aviation a operar vuelos de fumigación durante un año. Sheinbaum aclaró que se atenderán las acciones razonables y basadas en la cooperación, pero rechazó cualquier exigencia que se considere excesiva.
Julio Berdegué, titular de SADER, también reiteró en sus redes sociales la disposición del gobierno mexicano al diálogo y a la colaboración para erradicar el gusano barrenador, confiando en alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países.