Hijos del Maíz

México protege la biodiversidad del maíz y rechaza el cultivo transgénico

En México no se va a cultivar maíz transgénico de ningún tipo y no va a faltar maíz blanco: Julio Berdegué

Mauricio Cárdenas

MÉXICO.- Tras el fallo negativo del panel en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el maíz transgénico, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, reafirmó el compromiso del Gobierno de México de proteger la biodiversidad y riqueza cultural del maíz mexicano.

El maíz criollo, nuestras razas, son la gran reserva de biodiversidad genética, no solo de México, sino del planeta. En este país no se cultivará maíz transgénico, ni blanco, ni amarillo, ni azul, ni rojo, ni negro, para ningún uso, ya sea consumo humano o forraje”, declaró Berdegué durante el evento Objetivos y prioridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 2025.

El maíz, explicó el secretario, es un símbolo central en la identidad cultural y espiritual de México. Desde las civilizaciones antiguas, como los olmecas, el maíz ha sido considerado un pilar de la vida y el sustento humano.

Ante los retos del cambio climático, Berdegué destacó la importancia de renovar y diversificar las variedades de maíz criollo mediante prácticas tradicionales de los agricultores, quienes cada año seleccionan y adaptan las mejores semillas para su entorno.

T-MEC vs. Maíz Nativo: Comercio, Ciencia y Derechos Humanos en Tensión

A pesar de la sequía en algunas regiones del país, el secretario aseguró que hay suficiente abasto de maíz blanco no transgénico gracias a las lluvias en zonas como el centro de la República. Los estados de Jalisco y Michoacán, en particular, han reportado una producción abundante, que permite garantizar el suministro nacional.

Por último, subrayó que los pequeños productores, quienes representan un eslabón clave en la cadena agroalimentaria, comercializan hasta el 81.8% de su producción, según el Censo Agropecuario 2022 realizado por el Inegi.

Con esta política, México mantiene su firme postura de proteger la biodiversidad del maíz y rechazar el cultivo de variedades transgénicas, reafirmando su compromiso con la soberanía alimentaria y la herencia cultural del país.

Artículos relacionados

Back to top button