Redes de Colaboración, el camino hacia la soberanía alimentaria
Las Redes de Colaboración permiten construir una agenda en común con puntos de encuentro entre los productores, la academia, la investigación, el gobierno y las fuentes de financiamiento.
MÉXICO.- Para avanzar a mayores niveles de soberanía y autosuficiencia en los principales alimentos de la población, con apoyo de tecnologías que aseguren la salud y la nutrición, servidores públicos, académicos, investigadores y productores se reunieron en el primera edición de los Encuentros para la Creación de Redes de Colaboración.
El jueves 21 y viernes 22 de noviembre intercambiaron su conocimiento y experiencia en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, la máxima casa de estudios del estado de Oaxaca, y la conversación se centró en la importancia del maíz para las y los mexicanos.
Con esta Red de Colaboración se contribuye a la productividad en el campo y fortalece los trabajos en las Escuelas del Campo, a través del desarrollo productivo, incluyente y sustentable.
Los temas vertieron en las variedades y mejoramiento genético, sanidades y principales problemáticas del cultivo, propuestas de innovación para el incremento de la productividad, manejo sustentable y actualización del funcionamiento de la cadena maíz–tortilla, por mencionar algunos.
La comercialización y valor agregado, las nuevas formas de transformación del producto y su integración al mercado, el mejoramiento de los suelos y las semillas, el problema del cambio climático, la urgencia de contar con más Escuelas de Campo y la ampliación de cultivos en áreas no exploradas.
Las y los expertos dejaron en claro que el maíz es la semilla primordial en México y, pese a todo, debe ser el eje para sustentar la Soberanía Alimentaria que impulsa el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El propósito debe replicarse en todos los espacios públicos.
Incluso, coincidieron en que el productor debe tener un cambio de mentalidad para no sólo subsistir, sino para enfrentar la competencia y la adaptación a las nuevas tecnologías y conocimientos y a los procesos de transición agroecológica con la intención de aprovechar las oportunidades de bienestar y de incremento en la productividad del campo.
Objetivos principales
Las Redes de Colaboración permiten construir una agenda en común con puntos de encuentro entre los productores, la academia, la investigación, el gobierno y las fuentes de financiamiento. Éstas trabajará para alcanzar los siguientes objetivos:
- Establecer redes de colaboración para el Intercambio tecnológico y de saberes.
- Identificar oportunidades de investigación aplicada, desarrollo y formación en el ámbito para la colaboración interinstitucional y protección industrial de los procesos.
- Promover actividades con productores que favorezcan la economía social y circular, el comercio justo, la certificación, seguimiento y evaluación, entre otros beneficios.
- Impulsar y fortalecer las Escuelas del Campo mediante la investigación aplicada y el intercambio de saberes.
- Potenciar el proceso de profesionalización de técnicos agroecológicos y sociales.
Los próximos Encuentros para la Creación de Redes de Colaboración se llevarán a cabo el 28 y 29 de noviembre en Campeche, Campeche, para productores de arroz; 5 y 6 de diciembre en Tula Hidalgo, y versará sobre el uso eficiente del agua; y del 10 al 11 de diciembre en Tepic, Nayarit, para productores de frijol.
En esta iniciativa participan los tres niveles de gobierno de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Superior, centros de investigación, representantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y de las Secretarías vinculadas al sector agropecuario.
Se cuenta también con técnicos y representantes de las Escuelas del Campo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Colegio de Postgraduados (Colpos), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), asociaciones de productores, empresas agroalimentarias, productores afines y posibles aliados estratégicos, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Comercio Justo y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entre otros.