Algo que debes saber de la pesca y la acuacultura en México
En nuestro país, la pesca y la acuacultura sustentables son un motor para más de 117 mil 500 pescadoras y pescadores y más de dos mil acuicultoras y acuicultores de 50 mil 328 embarcaciones
MÉXICO.- La pesca y la acuacultura son generadoras fundamentales de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para la población mundial.
En nuestro país, la pesca y la acuacultura sustentables son un motor para más de 117 mil 500 pescadoras y pescadores y más de dos mil acuicultoras y acuicultores de 50 mil 328 embarcaciones, entre menores y mayores, y 510 unidades acuícolas, respectivamente.
Cifras preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indican que este subsector aportó a la soberanía alimentaria un millón 555 mil 441 toneladas de alimento, un millón 359 mil toneladas de pescados y mariscos y, en el caso de las unidades acuícolas, un volumen de más de 196 mil toneladas durante la primera semana de octubre de 2024.
Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Campeche, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca destacaron por su mayor aporte a la soberanía alimentaria con volumen de producción y valor económico pesquero y acuícola.
Dicho esfuerzo permite que podamos disfrutar de especies como sardina, anchoveta, atún, macarela, tiburón, barrilete, camarón, jaiba, mojarra, pulpo, ostión, lobina, trucha, bagre, jurel y almeja todo el año