México mantendrá restricciones en el cultivo de maíz transgénico y uso de glifosato: Julio Berdegué
México deberá hacer un enorme esfuerzo “por el gigantesco desafío que es el cambio climático. Hoy en día nos golpea con la sequía, mañana serán las inundaciones, las olas de calor”.
MÉXICO.- El gobierno que encabezará la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantendrá las restricciones para no cultivar maíz transgénico en territorio nacional ni usar agrotóxicos como el glifosato, afirmó el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), Julio Berdegué Sacristan.
Luego de que la virtual presidenta electa anunciara a los primeros seis miembros de su gabinete para gobernar el país los próximos seis años, entre quienes se encuentra Berdegué Sacristán como próximo titular de la Sader, se le cuestionó al próximo funcionario del sector cuál sería la postura del nuevo gobierno sobre la pausa que mantiene el gobierno Federal para prohibir las importaciones del glifosato en el campo mexicano.
Al respecto, Berduegé respondió que el gobierno de Claudia Sheinbaum respaldará la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de “postergar la entrada en vigor del Decreto (por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado) hasta que no exista una alternativa real para reemplazar el glifosato”.
Cabe recordar que el 26 de marzo de este año, la Secretaría de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron mediante un comunicado de prensa que, “en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, por que se determinó “continuar con la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”.
Esta postura fue rebatida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), institución responsable de presentar distintas alternativas viables, “de probada efectividad y con potencial para prescindir del glifosato y los herbicidas a base de esa sustancia”, cita el Decreto.
Contrario a lo que afirmó en ese entonces la Sader, Cofepris y la SE, el Conachyt informó que “sí es posible producir alimentos sin glifosato en México, hay alternativas y evidencia científica”, y que hasta ahora se tienen identificados seis herbicidas inocuos que han probado tener hasta más de 90 por ciento de eficacia, las cuales se suman a las alternativas agroecológicas para producir en el campo mexicano.
Frente a este escenario, el próximo titular de la Sader, dijo que México deberá hacer un enorme esfuerzo “por el gigantesco desafío que es el cambio climático. Hoy en día nos golpea con la sequía, mañana serán las inundaciones, las olas de calor”.
Por lo anterior, abundó, se requiere de una transformación muy profunda en la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura; “claro que es una amenaza y tenemos que hacer un enorme esfuerzo para lograr una transición ambiental”, concluyó.
A RECORDAR
El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha soportado distintas presiones nacionales e internacionales, manteniendo la prohibición del uso del maíz transgénico para el consumo humano y el uso en la industria de la masa y la tortilla, desde diciembre de 2020.
Fue el 31 de diciembre de 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primer Decreto “por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.
En febrero de 2023 fue emitido un nuevo decreto sobre el mismo tema, abrogando los efectos del primero, y dejando establecida como fecha para lograr tal sustitución el 31 de enero de 2024. Dada la controversia interinstitucional, el presidente López Obrador anunció sólo una “pausa” para seguir buscando alternativas, sin comprometerse a emitir un nuevo decreto.
Cabe destacar que el Conahcyt mantiene público y abierto un expediente científico que advierte sobre los riesgos a la salud humana y los potenciales daños al ambiente que causan los agrotóxicos, especialmente los que contienen el ingrediente activo del glifosato, el cual puede consultarse de forma directa en este enlace: https://conahcyt.mx/expediente-cientifico-sobre-el-glifosato-y-los-cultivos-gm/