Paquete de reformas a la Constitución incluye la prohibición del maíz transgénico
Además del derecho al agua, la prohibición del fracking y la minería a cielo abierto
MÉXICO.- El reconocimiento del maíz como alimento básico y elemento de identidad nacional, así como la prohibición expresa en la Constitución del maíz transgénico, fueron incluidas en el paquete de reformas que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para su discusión y posible aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores.
La secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, fue la encargada de exponer de forma breve las iniciativas, entre ellas una reforma al Artículo 4to sobre el derecho a la alimentación, a un ambiente sano y al agua.
La prohibición del maíz transgénico, de concesiones para la minería a cielo abierto, del fracking y la preferencia del agua para consumo humano, son reformas trascendentales propuestas por el presidente @lopezobrador_ en favor del ambiente y los mexicanos.
La secretaria de… pic.twitter.com/06ZAtzszA9
— Víctor Suárez (@victor_suarez) February 6, 2024
La reforma, que contempla la prohibición del maíz genéticamente modificado, señala que este vetó será tanto para consumo como para siembra.
Cabe señalar que se ha documentado la una relación intrínseca entre los maíces transgénicos y los pesticidas como el glifosato.
México, en busca de hacer frente al cambio climático sin usar transgénicos
Asimismo, estudios internacionales demuestran afectaciones neurológicas y daños severos causados por la exposición del glifosato, como desarrollo de esclerosis, Alzheimer y Parkinson, además de alteraciones reproductivas y malformaciones congénitas.
EL APUNTE
Las iniciativas de reforma se debieran discutir, y en su caso aprobar, antes del 30 de abril