Innovación

Conoce la ecogeografía del jitomate y sus parientes silvestres en México y Latinoamérica

El grupo de los jitomates está compuesto por 12 especies silvestres y 4 especies filogenéticamente relacionadas con distribución en Latinoamérica.

Dra. Gabriela Ramírez Ojeda / Inifap

MÉXICO.- El jitomate (Solanum lycopersicum L.) es una especie de distribución mundial con alta importancia económica y nutracéutica. El grupo de los jitomates está compuesto por 12 especies silvestres y 4 especies filogenéticamente relacionadas con distribución en Latinoamérica. La importancia de las especies silvestres se debe a que son reservorios de genes con resistencia y tolerancia a factores bióticos y abióticos que pueden ser usados en programas de mejoramiento genético para la creación de variedades adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.

Por lo anterior, es importante conocer sus patrones de distribución, así como las características edafoclimáticas y ecológicas. Este conocimiento promoverá el uso y conservación sustentable de los recursos genéticos de este grupo de especies.

/cms/uploads/image/file/782964/AN_LISIS_DIVERSIDAD_JITOMATE_LATINOAM_RICA.jpg

Para lograr este nivel de conocimiento es necesario contar con información estacional, temporal y espacial de variables climáticas y edáficas asociadas a la distribución geográfica de las especies de jitomate, así como los datos pasaporte o coordenadas geográficas de cada especie.

¿Qué hay detrás de la producción de jitomate?

A través del uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica y técnicas de análisis multivariado es posible conocer la situación actual de las áreas de distribución natural, rangos adaptativos y patrones edafoclimáticos y ecológicos de cada especie de jitomate. Esta información permite identificar especies con colectas con alto potencial para su uso en programas de mejoramiento genético, así como la formulación de estrategias de uso y conservación de estos recursos.

/cms/uploads/image/file/782963/AN_LISIS_DIVERSIDAD_JITOMATE_M_XICO.jpg

En este sentido, se realizó una investigación cuyos resultados describen de manera detallada las características edafoclimáticas de las 17 especies de jitomate en México y Latinoamérica; los resultados de este proyecto se pueden consultar en tres artículos científicos: (https://doi.org/10.3390/plants11152007)  (https://doi.org/10.3389/fgene.2021.748979, https://doi.org/10.3390/plants10050855).

EL APUNTE

Actualmente se analiza el impacto del cambio climático en estos recursos genéticos, y mediante esta investigación, se ha desarrollado una red de vinculación entre colaboradores en el área de mejoramiento genético, estadística y botánica de la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Cuyo en Mendoza, Argentina.

Artículos relacionados

Back to top button