Se tensa relación México-EEUU por importación de maíz transgénico
Los Estados Unidos pide la creación de un panel de solución de diferencias en el marco del TMEC
MÉXICO.- El conflicto por la importación de maíz transgénico entre México y Estados Unidos, luego de que éste solicitara la creación de un panel de solución de diferencias en el marco del TMEC.
La solicitud se anuncia tras el fracaso de consultas formales para resolver las diferencias entre los dos estrechos socios comerciales sobre el uso de maíz transgénico producido por los agricultores estadounidenses.
Cabe señalar que Estados Unidos ha la prohibición del Gobierno mexicano sobre el maíz transgénico para consumo humano, calificando la política de “poco científica” pese a que el organismo encarado de las investigaciones, el Conahcyt, haya documentado las afectaciones del grano modificado.
México, con evidencia científica suficiente para prohibir maíz transgénico
Por su parte, la Secretaría de Economía informó que fue notificada de la decisión del Gobierno de Estados Unidos, e insistió en que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el TMEC, y que las medidas impugnadas por el país norteamericano no tienen afectaciones comerciales.
Expuso que Estados Unidos considera que ciertas disposiciones de México para restringir la importación de glifosato y maíz genéticamente modificado pueden ser incompatibles con disposiciones del TMEC, pero “México no coincide con la posición de Estados Unidos”.
La dependencia reiteró su disposición a cumplir con los compromisos del TMEC, y a conducirse conforme a derecho y a representar el interés nacional.
Recibe México solicitud de Estados Unidos para establecer un panel arbitral del #TMEC sobre maíz transgénico.
La Secretaría de Economía se encuentra preparada para coordinar la defensa de México y demostrar que la regulación nacional es consistente con… pic.twitter.com/1AycEsj9Yy
— Economía México (@SE_mx) August 17, 2023
EL APUNTE
La siguiente etapa procesal será la designación de los miembros del panel, luego los árbitros deberán emitir un calendario, y conforme a los plazos previstos por el TMEC, se prevé que la decisión del panel se publique en el transcurso de 2024.