NotiCampiña

El espartame, edulcorante de refrescos light, será considerado posible cancerígeno

El aspartame, utilizado en productos que van desde los refrescos 'light' y 'sin azúcar' y hasta en chicles, se incluirá en julio como "posiblemente cancerígeno para los humanos" por primera vez

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El aspartame, uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo utilizado en refrescos de dieta, sin azúcar e incluso chicles, será declarado como posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la rama de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los fallos de la IARC suelen tener un gran impacto. En 2015, su comité concluyó que el glifosato es “probablemente cancerígeno”. Años más tarde, incluso cuando otros organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) impugnaron esto, las empresas aún sentían los efectos de la decisión. La farmacéutica alemana Bayer perdió en 2021 su tercera apelación contra los veredictos de los tribunales estadounidenses que otorgaron daños a los clientes que culpaban de sus cánceres al uso de sus herbicidas a base de glifosato.

Beber refrescos podrían provocar desde depresión hasta Alzheimer

Sin embargo, las decisiones de la IARC también han enfrentado críticas por generar alarma innecesaria sobre sustancias o situaciones difíciles de evitar.

La IARC cuenta con cuatro niveles diferentes de clasificación: cancerígeno, probablemente cancerígeno, posiblemente cancerígeno y no clasificable. Los niveles se basan en la fuerza de la evidencia, en lugar de cuán peligrosa es una sustancia.

LA CRÍTICA

“La IARC no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva y se basa en gran medida en investigaciones ampliamente desacreditadas”, dijo Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA).

PARA MÁS INFORMACIÓN: AQUÍ

Artículos relacionados

Back to top button