“Sueño de un colibrí”, obra que invita a comprender la importancia de los polinizadores
El trabajo artístico de Los vecinos ocultos busca generar conciencia sobre el constante y permanente deterioro del patrimonio biocultural de la Ciudad de México
MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá dos únicas funciones de la obra Sueño de un colibrí. En el mundo oculto de los polinizadores, que tiene el propósito de promover los jardines de flores para la protección de los polinizadores en la Ciudad de México, así como comprender la importancia de la protección de una de las especies fundamentales para el planeta: la abeja, que está en peligro de extinción.
El dramaturgo y director de esta obra, José Guadalupe Orozco Almanza, es un naturalista y promotor mexicano del patrimonio biocultural de México. Ha participado en la construcción de programas e instrumentos de protección y conservación de la biodiversidad, entre ellos el establecimiento del Primer Sistema Local de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.
Orozco Almanza creó la compañía Los vecinos ocultos para socializar estos temas y crear conciencia a través de contar historias. En Sueño de un colibrí, el autor nos habla de un joven enamorado que está a punto de descubrir un mundo oculto en donde conviven abejas fantásticas, flores hermosas, encantadoras aves legendarias como el colibrí y fantásticos polinizadores como el murciélago, las mariposas, las catarinas y uno que otro grillo cantor.
Sólo entrando a este mundo será posible que ese joven comprenda la importancia de los polinizadores en la generación de la vida y en el funcionamiento de los ecosistemas. ¿Todo fue un sueño o realidad? Lo descubrirás en esta hermosa historia sobre abejas, colibríes y flores.
El elenco de la obra está conformado por Alejandra Piastro (Abeja Hyme y Andrea), Diego Alejandro (Andrés y el Colibrí), Myrna Yam (percusiones) y Giovanni Laposse (guitarra eléctrica).
TRABAJO SOCIAL
El trabajo artístico de Los vecinos ocultos busca generar conciencia sobre el constante y permanente deterioro del patrimonio biocultural de la Ciudad de México, ya que anualmente se pierden más de 500 hectáreas por construcciones de uso habitacional irregulares y cambios de uso de suelo e incendios forestales. Existen más de 2 mil asentamientos humanos irregulares en zonas de gran importancia cultural y ambiental, como las chinampas de Xochimilco, bosques de Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Además, hay una gran disminución de poblaciones de especies prioritarias como el ajolote mexicano, el conejo teporingo, el tlacuache, las águilas, el gorrión serrano, la serpiente de cascabel, cuyas poblaciones son cada vez más escasas en la Ciudad de México. En los últimos 40 años México ha perdido alrededor del 60% de las especies silvestres y los ecosistemas naturales donde habitan.
La obra Sueño de un colibrí. En el mundo oculto de los polinizadores, tendrá funciones los viernes 23 y 30 de junio, a las 17:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart. La entrada es libre y es apta para toda la familia. Para más información consulta cenart.gob.mx.