México, con evidencia científica suficiente para prohibir maíz transgénico
Érica Hagman, directora de Política y Normativa de la Cibiogem, aseguró que la base científica prueba daños y riesgos a la salud, tales como el desarrollo de enfermedades metabólicas como el cáncer, diabetes, y obesidad.
MÉXICO.- México cuenta con evidencia científica suficiente y acreditada sobre los riesgos a la salud asociados al maíz transgénico, así como al empleo de herbicidas como el glifosato, sentenció la doctora Érica Hagman Aguilar, directora de Política y Normativa de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Tras los señalamientos del gobierno estadunidense sobre una supuesta falta estudios que respalden el rechazo de México hacia los transgénicos y al glifosato, situación que coloca a nuestro país en un conflicto con los integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la científica aseguró que la base científica prueba daños y riesgos a la salud, como el desarrollo de enfermedades metabólicas como cáncer, diabetes y obesidad.
NFFC respalda posición mexicana frente a glifosato y transgénicos
Erica Hagman afirmó que existe una relación intrínseca entre los maíces transgénicos y los pesticidas como el glifosato. Precisó, además, que estudios internacionales demuestran afectaciones neurológicas y daños severos causados por la exposición del glifosato, como desarrollo de esclerosis, Alzheimer y Parkinson, además de alteraciones reproductivas y malformaciones congénitas.
Todos estas afectaciones, dijo, están consignadas para consulta de las y los mexicanos a través del Sistema Nacional Informático de Bioseguridad y Soberanía Alimentaria.
Las medidas que tomó el gobierno de México de prohibir el maíz transgénico para consumo humano, así como el empleo de glifosato en cultivos, no solamente sirve para proteger la salud de las y los mexicanos, sino que, en palabras de la científica, también blinda la agrodiversidad, la cultura y los maíces nativos, al tiempo de ponderar la soberanía alimentaria y el acceso a los derechos humanos.
A DESTACAR
En México está prohibido el maíz transgénico para consumo humano directo, en su transformación para masa y tortilla. Asimismo, tras un decreto presidencial promulgado en el mes de febrero se instruye a la sustitución gradual de este tipo de maíz para consumo animal, mientras que el uso de glifosato quedará prohibido partir de 2024.
Con información de Aristegui Noticias