Maíz ocho hileras, tradición milenaria y sabor inigualable
El grupo de maíces Ocho Hileras incluye razas cultivadas en elevaciones bajas e intermedias, desde los Valles Centrales de Oaxaca, centro, se concentran en el occidente y se extienden hacia las planicies y cañadas del noroeste de México
MÉXICO.- México es centro de origen y domesticación del maíz, grano que fue, es y probablemente será la base de la alimentación de casi todos los pueblos de Mesoamérica, por ello, a través del tiempo, el maíz se ha preservado como alimento fundamental para la gastronomía de los pueblos originarios y, hoy en día, de la población mexicana en su conjunto.
Aunque la importancia del maíz tiene un valor más allá de la gastronomía, ya que los pueblos originarios lo conciben en el contexto de un complejo mítico relacionado con la esencia misma del ser humano.
Somos hijas e hijos del maíz, como quedó plasmado en el Popol Vuh, sin embargo, en nuestro país existen más de 64 razas de maíz, de las cuales 59 son consideradas nativas, todas ellas se clasifican en siete grandes grupos. Hoy te presentamos al Ocho Hileras.
Del Occidente para el mundo
El grupo de maíces Ocho Hileras incluye razas cultivadas en elevaciones bajas e intermedias, desde los Valles Centrales de Oaxaca, centro, se concentran en el occidente y se extienden hacia las planicies y cañadas del noroeste de México.
Este grupo se caracteriza por tener plantas de 200 a 250 cm de altura, 16 a 20 hojas por planta, 70 a 80 días a floración, mazorcas con 8 a 12 hileras de granos, granos de 10 a 12 mm de ancho y mazorcas largas de 18 a 22 cm.
¡Además sus mazorcas son deliciosas!
¿Qué razas de maíces forman parte del grupo Ocho Hileras?
Forman parte de este grupo las razas:
- Blando y Onaveño, que tienen mayor presencia en el noroeste.
- Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala y Zamorano Amarillo, que concentran principalmente en el occidente.
- Ancho y Bolita que se distribuyen en el centro y sur.
La importancia gastronómica de este grupo radica en que es muy utilizado para preparar alimentos como el elote, tlayudas, tejate, galletas, pozole, huaraches, tejuino y huajatoles.