Expertos de EEUU apoyan a México en prohibir maíz transgéenico y uso de glifosato
Aseguran que México le está haciendo un favor al mundo al elevar las preocupaciones sobre el maíz transgénico.
MÉXICO.- No todos en Estados Unidos están en contra de a decisión de México de prohibir el maíz genéticamente modificado para consumo humano, ni mucho menos con el uso del glifosato e los cultivos.
En entrevista publicada por el diario La Jornada, Lynn Clarkson, ejecutivo en jefe de la empresa Clarkson Grain, asegura que México tiene todo el derecho de pedir lo que desea, mientras que los Estados Unidos podría proveer todo el maíz blanco no transgénico que necesite, aunque para ampliar las exportaciones requiere un plazo de 18 meses de adelanto para hacer el pedido de semillas y cultivar ese maíz.
El ejecutivo de Clarkson, experto en agricultura no genéticamente modificada, asevera que es “absolutamente raro” que una nación que dice ser capitalista niegue esté negando al cliente lo que desea.
Pide Greeenpeace a México no ceder ante presión de EEUU por uso de transgénicos
Por su parte Bill Freese, asesor de políticas científicas en el Centro por la Seguridad Alimenticia, dice que “es escandaloso” que Estados Unidos intente obligar a México a aceptar el maíz transgénico con residuo del glifosato.
Asimismo dijo creer que México le está haciendo un favor al mundo al elevar las preocupaciones sobre el maíz transgénico.
Freese advierte que México debería ser cauteloso al evaluar la evidencia científica sobre los peligros del glifosato y el maíz transgénico, pues mientras científicos en entidades como la OMS han concluido repetidamente que el glifosato en particular es peligroso para la salud, a menudo grupos de interés económico logran presionar con éxito a las agencias reguladoras, que supuestamente deben vigilar las buenas condiciones sanitarias.