NotiCampiña

En Colima matar abejas ya es motivo de cárcel

En menos de una semana, más de 30 millones de abejas murieron en Colima debido a un químico que están aplicando productores de coco, limón y papaya en sus cultivos para aniquilar sus plagas.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Congreso del Estado de Colima hace historia al aprobar medidas punitivas contra aquellas personas o empresas que atenten contra la apicultura.

En medio de quejas de apicultores por el robó y la alta mortandad de las abejas, los diputados colimenses avalaron por unanimidad que quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la ley, se le impondrá de dos años a ocho años de prisión y de veinte a cien días multa.

Pesticidas afectan comportamiento social de las abejas

Las mismas penas se aplicarán a quienes adquieran, comercien o transporten las colmenas, abejas, panales, miel o material apícola que han sido objeto de robo, así como las autoridades que intervengan en la operación o expidan permiso conociendo la procedencia ilegítima de las cosas.

También aplicará a quienes destruyan colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas y quienes alteren o borren las marcas de las colmenas establecidas en la ley; quienes expidan documentos falsos para obtener permisos simulando ventas o hagan uso de documentos falsificados para cualquier negociación sobre colmenas o productos apícolas.

Pesticidas afectan comportamiento social de las abejas

PLAGUICIDAS

La reforma al Artículo 196 BIS del Código Penal para el Estado de Colima señala que cuando la destrucción de colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas se derive del uso y aplicación de plaguicidas y herbicidas, el cual genere perjuicio al patrimonio del productor y que éste sea superior a quinientos días multa, se aumentará hasta una mitad más de la pena que le corresponda.

Cabe señalar que en menos de una semana, más de 30 millones de abejas murieron en Colima debido a la utilización de un químico que están aplicando productores de coco, limón y papaya en sus cultivos para aniquilar sus plagas.

 

Artículos relacionados

Back to top button