Se extiende plazo para importación de maíz transgénico de Estados Unidos hasta 2025
Originalmente el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación plantea que se eliminará en forma progresiva al 2024 el uso de glifosato y la importación de grano transgénico al país.
MÉXICO.- Luego de la polémica y la tensión entre ambas naciones por el tratado comercial, México extiende el plazo para la importación de maíz transgénico de Estados Unidos hasta 2025.
Originalmente el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea que se eliminará en forma progresiva al 2024 el uso de glifosato y la importación de grano transgénico al país.
Riesgo de enfermar de cáncer por glifosato se hereda hasta en tres generaciones
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, la prohibición para importar maíz transgénico para consumos humano se extenderá al mes de enero del 2025, mientras que se el maíz amarillo podrá seguir siendo importando pues se utiliza para forraje en el sector pecuario y para la elaboración de productos procesados como hojuelas de maíz, fructosa, aceites, entre otros.
#ConferenciaPresidente. “Las tortillas en México deben ser de maíz blanco”, sentencia @lopezobrador_ . Y destaca que la postura del gobierno es que el maíz amarillo solo debe importarse temporalmente para forraje y que se analice si tiene o no químicos que dañen la salud. pic.twitter.com/2gxHoTiFq7
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 9, 2022
El anuncio se realiza luego de que el gobierno estadounidense amagó con iniciar un proceso de solución de controversias establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo el Gobierno de México propone un estudio bilateral entre las agencias de Salud de los Estados Unidos y la Cofepris de de México para analizar la composición del maíz transgénico
#Mañanera Compartió el presidente @lopezobrador_ que por parte de México se está proponiendo a la agencia de salud en EU que entre ellos y la @COFEPRIS realicen una investigación sobre posibles daños a la salud por el consumo de maíz transgénico. @Notimex. pic.twitter.com/bsjKwir7e1
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) December 9, 2022
EL APUNTE
México es autosuficiente en maíz blanco, que se utiliza principalmente para tortillas, mientras que es dependiente del grano amarillo que se utiliza para en el sector pecuario, por lo que este año importará 17.4 millones de toneladas.