Hijos del Maíz

¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Milpa intercalado con árboles frutales?

Fue diseñado para aprovechar sustentablemente la tierra de labor bajo temporal que ya está siendo cultivada con granos básicos.

Redacción La Campiña

MÉX:IC:O.- El Sistema de Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) está constituido por: árboles frutales (epicultivo), el maíz (mesocultivo) y frijol u otra especie comestible, y fue diseñado para aprovechar sustentablemente la tierra de labor bajo temporal que ya está siendo cultivada con granos básicos.

Este sistema es compatible con la tradicional milpa (maíz, frijol y calabaza), el germoplasma nativo y el mejorado genéticamente, así como con el sistema agrícola tradicional.

Desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados, a través de este sistema se propicia el uso y conservación de 59 razas nativas de maíz e incrementa el ingreso neto familia, ya que mientras con el cultivo simple de maíz el pequeño agricultor obtiene una ganancia neta anual de entre 1,700 a 12,500 pesos por hectárea (ha), con el MIAF el ingreso es de alrededor de 70 mil pesos por ha.

¿Cómo funciona?

Los cultivos involucrados son maíces nativos (cónico), calabaza de mata y de guía, frijol de guía, tomate de cáscara, cempaxúchitl, quelites locales; los árboles frutales son los manzanos, ciruelos, chabacanos, perales, durazneros, tejocotes, capulines y nogales, sembrados en un terreno quebrado o serrano. Así como durazno y manzano para condiciones templadas; y guayabo, aguacate, limón persa y chicozapote para condiciones tropicales y subtropicales.

El MIAF se compone por:

a.   Semillas nativas de la región, de los componentes de la milpa.

b.  Árboles frutales adaptados a la región plantados en contorno, y espaciados de uno a dos metros entre sí y de 10 a 14 metros entre hileras en los que es importante considerar técnicas de formación y poda.

c.   Un filtro de escurrimientos hecho con residuos de cosecha y madera de poda de los árboles frutales, que se instala al concluir el ciclo anual, para disminuir la velocidad de los escurrimientos, y que se apoya en la hilera de árboles, mismo que tiene como función la formación paulatinamente de terrazas, y favorece la sedimentación de las partículas de suelo en suspensión.

Sabías que…

·         Intercalar dos surcos de maíz con dos surcos de porte bajo (calabaza de mata, tomate de cáscara o cempaxúchitl), o un surco de maíz intercalado con un surco de una especie de porte bajo, disminuye el daño de plagas.

·         La presencia de mayor diversidad de plantas con flores en la MIAF favorece la presencia de polinizadores e insectos benéficos.

Beneficios del MIAF

1.        Reduce la pérdida de suelo en un 90 por ciento.

2.       Triplica los ingresos de los campesinos.

3.       Mejor aprovechamiento de los recursos luz, agua y nutrientes, que se reflejan en eficiencias relativas de la tierra y del uso del agua.

4.      Disminución de la pérdida de suelo, incremento de la materia orgánica de la tierra y, en consecuencia, la mitigación del cambio climático.

El INIFAP desarrolló el modelo GGAVATT para transferir tecnologías a 21 mil productores pecuarios de 1500 grupos organizados en todo el país, lo que incrementó la producción de carne, leche y miel entre el 30 y 200 por ciento.

EL APUNTE

Si te interesa conocer más sobre este tema, te compartimos seminarios que puedes encontrar en en Youtube:

1.        Fundamentos y beneficios

2.       Seminario 10

Artículos relacionados

Back to top button