Fachadas y “fantasmas” involucrados en venta de azúcar inexistente a Segalmex
El caso ya fue denunciado ante la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada
INVESTIGACIÓN: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
MÉXICO.- Más “fantasmas” y más desfalcos se acumulan en torno a Segalmex, en lo que ya representa el mayor caso de corrupción del sexenio. MCCI descubrió que la identidad de una modesta ama de casa fue utilizada para crear una empresa “fantasma” que firmó un convenio por $465 millones para la venta de miles de toneladas de azúcar. Si bien los pedidos se cancelaron parcialmente, todavía quedan por recuperarse $80 millones por 4 mil 700 toneladas de azúcar que nunca se entregaron. El caso ya fue denunciado ante la FGR por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Una ama de casa que no tiene dinero ni para pagar un adeudo de 3 mil pesos en una tienda, es la accionista de Servicios Integrales Carregin, una empresa “fantasma” que en 2020 firmó un convenio por 465 millones de pesos para vender 25 mil toneladas de azúcar a Segalmex.
La identidad del ama de casa, identificada como Daffne Pomar Colín, fue utilizada para crear la empresa Carregin, la cual ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, por las ventas inexistentes de azúcar a Segalmex.
La empresa Carregin también tiene como accionista a Jorge Saúl Romero Valencia, quien vive en una modesta casa que renta en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, según constató Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en visitas domiciliarias.
A pesar de que los socios aparentemente fueron utilizados como prestanombres, la FGR solicitó la aprehensión de ambos.
La denuncia, a la cual tuvo acceso MCCI, fue presentada por Diconsa (una de las divisiones de Segalmex) en contra de Carregin y contra ex servidores públicos que resulten responsables.
Uno de los apoderados de Carregin, contra quien la FGR solicitó orden de aprehensión, participa también en otras dos empresas que han recibido más contratos en Segalmex por 52 millones de pesos.
El portal Animal Político reveló el pasado 24 de agosto esta nueva denuncia en Segalmex, de la que ahora MCCI aporta más detalles.
En la denuncia quedó asentado que la compra que se investiga fue uno de los pedidos extraordinarios de azúcar realizados durante la pandemia por la Dirección Comercial entonces encabezada por Manuel Lozano Jiménez. En su momento, estos pedidos se hicieron del conocimiento del exdirector general de Segalmex Ignacio Ovalle Fernández, quien hasta ahora no enfrenta ningún proceso en su contra.
- PARA LEER LA INVESTIGACIÓN COMPLETA: AQUÍ