Investigarán trabajo de empresas chinas en campos de Puebla
Aseguran que los propietarios se ven orillados a rentar sus terrenos y trabajar sus propias tierras como empleados
PUEBLA, MÉXICO.- La presunta explotación de terrenos de cultivo poblanos por empresas chinas, que afecta a productores locales, será investigada por el gobierno del estado para verificar la situación.
Lo anterior derivado de que el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Carrera Castañeda, declaró sobre la necesidad que productores locales han tenido de arrendar sus tierras ante la falta de recursos económicos para invertir en sus propias parcelas.
Pues es que dichas empresas extranjeras, que se instalaron desde hace más de una década, ocupan más del 20 por ciento de las parcelas destinadas para la siembra en zonas de Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y parte de Tehuacán, de acuerdo con información de El Sol de Puebla (https://bit.ly/3C9VHM7).
A decir del líder campesino, los propietarios se ven orillados a rentar sus terrenos, trabajar sus propias tierras como empleados de las empresas extranjeras y, además, sobreexplotando las tierras y sus pozos de agua.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa informó que se investigará la situación para corroborar la existencia de dichas empresas, además de solicitar información directamente a Carrera Castañeda.
Ya me interesó ese tema, ya lo estamos investigando. A ver, ¿cuántas empresas chinas hay? Si las hay o no las hay, y démosle a cada cosa su nivel de certeza (…). Yo le voy a pedir al declarante que venga, que me dé datos y qué podemos hacer si es que hay inconformidad”.
El mandatario estatal aseguró que desde su administración existen “apoyos al campo en todo el estado, desde la siembra, el cultivo, la cosecha y las cadenas de valor. Los tenemos, no es un asunto que apenas vamos aperturar”.
Además, al afirmar que “el campo hoy tiene un buen momento en Puebla”, abundó que el gobierno estatal hace una promoción del campo en todo el estado, “como nunca ha existido”.