De las monjas a su abuela, María de Lourdes Bautista mantiene la receta y sazón original de los chiles en nogada
Además prepara gallina en nogada, una receta que empieza a perderse
PUEBLA, MÉXICO.- Sin saber que estaba participando en un concurso, la señora María de Lourdes Bautista Torres resultó la ganadora al Mejor Chile en Nogada en el certamen “Sabor y Tradición 2022”, que recientemente organizó Slow Food Comunidad, la cooperativa Los Sabores de Calpan y el Hotel Presidente Intercontinental en Puebla.
Es la primera vez que participo en algo así porque nada más lo había hecho en mi casa, y sí tenemos un espacio donde también los vendemos, pero a este nivel, pues no”, señala.
Y es que siendo originaria de San Andrés Calpan, la cuna de los ingredientes originales para la elaboración de esta comida, ella lleva en la sangre la forma tradicional de prepararlos.
Pero además de los ingredientes que le otorgan su característico sabor, Doña Lulú atribuye el logro a las enseñanzas de su abuelita, quien aprendió la receta de las mismísimas monjas que “inventaron” el platillo.
En entrevista con LA CAMPIÑA, narra que fueron las monjas quienes hace varias décadas mostraron a sus abuelos, de viva voz, la receta para prepararlos, en agradecimiento a que les surtían los ingredientes con que preparaban los tan afamados chiles.
Mi abuelita paterna era la que los hacía. Iban las monjitas del convento a visitar la comunidad porque se sostenían de las limosnas, entonces mis papás les daban maíz, fruta y en agradecimiento ellas le enseñaron a mi abuelita a hacerlo”.
Como la gran mayoría de las familias de la comunidad, la señora Lourdes ha cultivado en su traspatio los frutos que requiere este platillo, como son la pera, el durazno, la manzana, la granada, los nogales y hasta el chile de tiempo.
Encuentro Sazón y Tradición del Chile en Nogada 2022 rinde tributo al manjar barroco de Puebla
Su padre, de profesión campesino, era quien desde su infancia los alentaba a la reunión comunitaria en torno al platillo, una vez que había llegado el tiempo de cosecha en el pueblo.
Cuando mi papá ya tenía todos los ingredientes del campo nos decía que ya había, porque hasta el chile lo cultivamos en los traspatios (…). Por lo regular lo hacíamos el 28 de agosto como una reunión familiar, amigos y para eso se cocinaban los chiles”.
Recuerda que en aquellos días, a falta de electrodomésticos, su madre preparaba la salsa de nogada a fuerza de metate; y para conservar más tiempo las frutas por más tiempo las almacenaba en barriles.
GALLINA EN NOGADA
Agradeciendo la gran cantidad de cosecha que se daba en la región, aprovechaban los ingredientes en la mayor cantidad de recetas, como la “gallina en nogada”, una receta ya poco conocida pero que permanece viva en su familia y la cual únicamente se puede probar en su restaurante “Tierra y Sabor Comida Tradicional”.
En esta temporada saco la gallina en nogada, una receta que desafortunadamente se está quedando en el olvido pero que nosotros estamos difundiendo (…). No la prepara nadie en la comunidad, más que nosotros”.
Así, la señora María de Lourdes se suma al llamado de otros productores de la comunidad, quienes buscan preservar las recetas e ingredientes tradicionales que han adquirido un gran valor gastronómico, cultural y nacional.
Nosotros tenemos la idea de respetar a nuestra madre tierra, todo lleva su tiempo, no hay que apresurar a los árboles con químicos porque todo eso nos lo comemos y afecta la salud”.