Impacto de la crisis económica en el sector agropecuario
Este año generar alimentos es una tercera parte más caro que el año anterior
PUEBLA, MÉXICO.- Hasta en un 30 por ciento han aumentado los costos de producción agrícola en México en los últimos meses derivado de la crisis económica que se vive a nivel mundial, refirió el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón.
Debido a ello, este año generar alimentos es una tercera parte más caro que el año anterior, indicó el especialista durante la conferencia “El impacto de la crisis económica en el sector agropecuario”.
Bioinsumos, una alternativa más para llegar a la autosuficiencia alimentaria
Además, producto de la inflación, también comprar alimentos de la canasta básica aumentó en su precio en una tercera parte más cara, siendo algunas ciudades del país las que mayor resintieron la alza en productos como el pollo, el huevo, el aguacate o el limón.
Así también, es mayor el golpe para la zona urbana que la rural, toda vez que las familias en este último ámbito tiene la posibilidad de producir alimentos de autoconsumo, como son la leche, el huevo o la carne en el caso de lgunas especies pequeñas de animales.
En las ciudades, si no tienes dinero en la bolsa, no comes, es una situación crítica. Yo creo que la mayor pobreza, hablando de pobreza alimentaria (…), en las ciudades tenemos mayor vulnerabilidad: sin ingresos, no hay comida; en el campo puedes no tener dinero pero sigue habiendo comida”.
Cabrera Mauleón señaló que si bien ha habido avance en el tema de apoyo al campo desde los tres órdenes de gobiernos, éstos son insuficientes para cubrir las grandes necesidades de todos los campesinos:
Sí hay avance, pero va lento en función con la necesidad”.
Aún así, destacó la gran resiliencia que ha tenido México para soportar situaciones críticas, como lo ha sido desde marzo del 2020 con la entrada de la pandemia, donde el sector agropecuario no decayó y, al contrario, aumentó sus ingresos por ser de primera necesidad.
Bioinsumos, una alternativa más para llegar a la autosuficiencia alimentaria
Una solución a las múltiples problemáticas, continuó, estaría relacionada con las opciones de tecnificación en el campo para soportar escenarios que lo desfavorecen como el cambio climático, la falta de agua o el desperdicio de alimentos.