NotiCampiña

Proponen estudiantes de Ibero Puebla proyectos de seguridad alimentaria

Desarrollaron cuatro proyectos de seguridad y soberanía alimentarias, problemáticas afines a los objetivos de la Agenda 2030

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- Como parte de un intercambio académico a Houston, estudiantes de la Universidad Ibero Puebla desarrollaron cuatro proyectos de seguridad y soberanía alimentarias, problemáticas afines a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y que beneficiaría habitantes de Puebla y Texas.

En Houston, las alumnas de Puebla constataron las dificultades que atraviesan diferentes grupos sociales para acceder a alimentos, por lo que una de sus primeras actividades consistió en la distribución de materias primas en zonas marginadas a manera de trueque.

En Estados Unidos, el problema de desperdicio de alimentos es impresionante”, comprobó una joven al participar en el proyecto del fondo de innovación La fuerza de 100,000 en las Américas.

En su regreso a suelo mexicano y acompañadas por sus pares de la Universidad de St. Thomas, el grupo participó en actividades agrícolas en la sierra norte de Puebla.

Al reflexionar el lado político de la alimentación como la seguridad y soberanía alimentaria, resultaron cuatro propuestas de acción del alumnado binacional.

El primer grupo pilotó un sistema de trueque de alimentos como respuesta a los altos índices de desperdicio de comestibles: hasta el 17 por ciento de toda la comida en el mundo acaba en los basureros.

Un segundo equipo se enfocó en el desplazamiento que han vivido las comunidades kickapoos, tribus originarias de Indiana y que han sido empujadas hasta zonas del norte de Coahuila como producto de la globalización. En consecuencia, muchas tradiciones y hábitos relacionados con la alimentación se han visto trastocados.

Fotografía: Ibero Puebla

Ante ello, los estudiantes proponen una “Mesa de saberes y sabores” constituida como un diálogo intergeneracional e intercultural con la intención de romper con prácticas hegemónicas. En su lugar, se aspira a recuperar la economía solidaria y los cuidados de la casa común como ejes de la vida en comunidad.

Pensando en beneficiar a infancias de los más de 558 mil hogares en Puebla que no tienen acceso a una alimentación sana, el tercer proyecto consiste en una guía de curso de verano para inculcar la seguridad y soberanía alimentaria a personas en edad preescolar a través de 45 actividades lúdicas.

Un cuarto equipo ideó la conformación de la cooperativa De raíz, una propuesta que busca la adquisición de alimentos saludables al mayoreo derive en una reducción de precios para los cooperativistas y estimule la producción local.

Información Ibero Puebla

Artículos relacionados

Back to top button