Conflicto Rusia-Ucrania alcanza al borscht, su platillo típico
La Unesco inscribió la cultura de preparación de este platillo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial
PUEBLA, MÉXICO.- Como una medida “urgente” debido a que la actual guerra Rusia-Ucrania ha impactado negativamente en la tradición del “borscht ucraniano”, la Unesco inscribió la cultura de preparación de este platillo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, como una forma de tomar medidas para su salvaguarda.
El “borscht ucraniano” es una versión nacional del borscht o sopa de remolacha, un platillo típico en varios países de la región.
Como informó la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ucrania pidió al Comité acelerar el trámite de candidatura como un “caso de extrema urgencia”
Pega conflicto Rusia-Ucrania en costo de fertilizante y producción de alimentos
“El conflicto armado ha amenazado la viabilidad del elemento. El desplazamiento de personas y portadores amenaza el elemento, ya que la gente no solo no puede cocinar o cultivar verduras locales para el borscht, sino que tampoco puede reunirse para practicar el elemento, lo que socava el bienestar social y cultural de las comunidades”, señaló el Comité Intergubernamental.
El año pasado, Ucrania solicitó inscribir la sopa en dicha lista para subrayar el origen exclusivamente ucraniano y no ruso del plato; aunque esta comida también figura en la cocina polaca, bielorrusa, rumana y moldava.
No obstante, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, consideró que la decisión se trata de un “nacionalismo ucraniano”, como documentó la revista Sputnik.
Para explicar al mundo a través de un ejemplo culinario lo que es el ‘nacionalismo de Kiev moderno’, presentaré un hecho: el humus y el pilaf son reconocidos como platos nacionales de varios pueblos”, escribió Zajárova vía Telegram. https://bit.ly/3NQPUO5
De forma independiente, la Unesco aclaró que si bien la cultura de preparación del borscht se practica y celebra desde hace mucho tiempo en todas las regiones de Ucrania, también se practica en comunidades de la región en general.
Añadió que aunque la inscripción reconoce la importancia social y cultural de la cocina de borscht entre los ucranianos, “la inscripción (…) no implica la exclusividad, ni la propiedad, del patrimonio en cuestión”.
La preparación de la sopa exige remolacha, carne, repollo, zanahoria, patata, tomate, cebolla, entre otros ingredientes que pueden variar según el cocinero o la localidad donde se prepara.