AgronegociosInnovación

“Whiskey mexicano”, el nacimiento de una tradición en el país

Magdiel Olano

MÉXICO.- Creada en Irlanda en el siglo XV y denominada la bebida nacional de Escocia, el whiskey es reconocido como uno de los aguardientes más preciados a nivel mundial.

Su elaboración en un principio se dio a partir de algunos frutos, más tarde se consolidó a base de granos como la cebada, el trigo, el centeno y el maíz.

El añejamiento en barricas de madera, principalmente de roble, le otorgan esas notas, aromas y sabores que lo hacen tan especial y por lo que en sus inicios se le conoció como aqua vitae (agua de vida), debido a sus fines medicinales.

Si bien la cuna de esta bebida se encuentra lejos de tierras mexicanas, en la actualidad este país está comenzando a despuntar una industria en la elaboración de este licor que busca consolidarse como una tradición: el whiskey mexicano.

Y es que al ser México el centro de origen de una semilla tan importante como el maíz, un grupo de entusiastas creadores comenzaron desde hace unos cinco años en la fabricación de este destilado aprovechando los sabores únicos que tienen las variedades criollas.

Como señala Irad Santacruz, especialista con más de 12 años dedicados a la documentación de la biodiversidad del maíz, este grano “nos une a todos los mexicanos” y sin lugar no sólo en el tema de la alimentación sino también en descubrir diferentes bebidas que se pueden hacer con él.

Hoy en día no solamente se puede comer maíz, sino que también ya nos hemos dado cuenta que podemos beber maíz”.

Como explica Julio Sandarte, también productor del licor en Guaymas, Sonora, si bien en la actualidad no existe la denominación de “whiskey mexicano”, los actuales productores están creando un antecedente para lograrlo y tener una historia de esta bebida en el país.

Todas las personas del mundo que escuchan whiskey mexicano, además de extrañarles, abre completamente la incógnita de querer saber cómo es este whiskey, y tenemos que dar el whiskey de altura a nivel mundial. Es una tradición que estamos empezando a formar”.

Aquí te presentamos algunas de las etiquetas del llamado “whiskey mexicano”, que busca enaltecer aún más los maíces nativos de México, los cuales son el cultivo agrícola con mayor importancia a nivel nacional.

QUINTO LEGADO, BALANCE EN LA BEBIDA
Creado a partir de maíz criollo rojo, las bebidas de Quinto Legado son maduradas en barricas de árboles de roble blanco americano y un ligero terminado en barrica de roble francés. Ubicada en Guadalajara, esta marca trabaja con una destilería propia.
Quinto Legado 

Fotografía: Quinto Legado

EL MESTIZO, HUELE Y SABE A MAÍZ
Fundada por Héctor Justino Gallegos, la Destilería El Mestizo con sede en la región sur del Estado de México, comenzó haciendo mezcal de maguey criollo y licores de frutas, y ahora dio un paso también para la elaboración del whiskey. Utiliza maíz rojo criollo de las montañas cercanas al Nevado de Toluca. El agua de esta zona cercana a Zumpahuacán le otorga un sabor único, además de destacar las notas en sabor y olor a maíz. Esta marca, ganadora de premios nacionales e internacionales, está comprometida con las comunidades, familias y el medio ambiente de la región.
Destilería El Mestizo

Fotografía: El Mestizo

CUATRO VOLCANES, EL ALMA DEL MAÍZ
La destilería cien por ciento artesanal Cuatro Volcanes, está localizada en el municipio mexicano de Tlaxcala; crea whiskey con ingredientes 85% maíz y 15% de malta. Como ingrediente principal utiliza variedades de maíz azul, morado y sangre de Cristo. Esta bebida es añejada en barrica de roble blanco americano por dos años, además de tener un terminado de semillas de cacao tostadas.
Destilería Cuatro Volcanes

Fotografía: Cuatro Volcanes

SCAR, EL SABOR DEL DESIERTO
Elaborado en una destilería en Guaymas, Sonora, este whiskey es hecho a base de maíz amarillo, malta y trigo, además de ser añejado en barriles de roble blanco; su toque especial lo adquiere de la región cercana al desierto y el mar. Esta etiqueta es una de las primeras que están produciendo whiskey mexicano que, además, está disponible en el mercado norteamericano.
Scar Whiskey

Fotografía: Scar

ANIMUS, EL “GÜISQUI” DE SAN LUIS POTOSÍ
Hechos en la microdestilería Gran Tunal, la marca Animus está recientemente experimentando con el whiskey a partir de nueve diferentes tipos de maíces de San Luis y el Estado de México, como son las variedades rojo, amarillo, morado, azul, rosa o el cacahuazintle. Todavía no están en la etapa de comercialización, pero se espera que para finales de este año 2022 estén listas las bebidas que ya tienen dos años en barricas de madera. Aplicar el término “güisqui”, fue una forma de jugar con el contexto ya que está lejos de Escocia o Irlanda, sitios de origen, y más bien busca apelar a que es una bebida cien por ciento mexicana.
Gran Tunal Destilería

Fotografía: Gran Tunal Destilería

JUAN MONTAÑA, HONRRAR LA RIQUEZA DEL MAÍZ
Juan Montaña es un whiskey joven sin barricación elaborado en Aguascalientes, con 80% de maíz dentado amarillo y 20% por cebada malteada; la bebida es blanca para enaltecer los sabores del maíz sin agregarle los sabores de la barrica. Este destilado busca rescatar la riqueza de maíz que poseen las tierras mexicanas así como la inclusión y el empleo a familias locales que están dedicadas a la agricultura.
Juan Montaña

Artículos relacionados

Back to top button