Juan Martínez busca consolidar la zarzamora de Buenavista en el mercado nacional
"Esto lo sembró mi primo, después me lo dejó y lo seguí trabajando y después puse el invernadero"
PUEBLA, MÉXICO.- Formadas por numerosos frutitos esféricos apiñados en una baya de color oscuro, aunque muy pequeñas, las zarzamoras se han convertido en una gran oportunidad de desarrollo para los campesinos de la localidad poblana de San Diego Buenavista.
Desde hace varios años los pobladores de este lugar perteneciente al municipio de Huejotzingo descubrieron que las condiciones climáticas que les proporciona la región baja de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, es la ideal para las berries, dándole color a sus campos y una esperanza de crecimiento.
Si bien las zarzamoras son toda una estrella del campo mexicano, ubicando al país como el principal productor a nivel mundial con casi 216 mil toneladas, son pocos los productores de tierras poblanas los que se están lanzando a cultivar la zarzamora.
Michoacán es el principal productor con el 97 por ciento del total de esta frutilla, pero se cultiva en otros 11 estados de la república, entre ellos Puebla, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR).
Hace unos 20 años en Buenavista comenzaron con la actividad productiva de berries, intercalando cultivos de bayas como son las frambuesas, los blueberries y las zarzamoras.
PANORAMA FAVORABLE
Juan Martínez Hernández, productor de zarzamora en San Diego Buenavista, es uno de los más nuevos en el negocio; incursionó en él gracias al impulso que le brindó uno de sus familiares.
Con apenas dos años en la producción de esta baya, que puede comerse en fresco o preparada en innumerables postres y jaleas, señala en entrevista con LA CAMPIÑA que ya distingue un panorama favorable.
Soy de los que apenas comenzaron con esto, tengo dos años. Esto lo sembró mi primo, después me lo dejó y lo seguí trabajando y después puse el invernadero. En este año tengo planes de seguir poniendo invernaderos”.
Rodeado por las bayas que ha dejado el buen clima a las filas de arbustos, comenta que la temporada de corte comienza ya bien entrada la época de calor en el mes de mayo, misma que puede extenderse incluso en algunos casos hasta el mes de noviembre.
La zarzamora compite en el mercado con otras frutillas, y aunque los costos son más bajos que otros como las frambuesas, aun así el producto logra colocarse con costos que oscilan entre los 240 y 250 pesos por caja.
En temporada, narra Juan Martínez, ha logrado cosechar un aproximado de entre 18 a 20 cajas cada tres días, mismas que se venden en mercados locales y la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Frambuesas de San Diego Buenavista: esfuerzo, calidad y el sueño de exportar
En este escenario favorable, igual que Juan, otros campesinos de la región de Huejotzingo continúan sumándose a la siembra y cosecha de las berries, y esperan continuar con la producción frutos como la zarzamora para que San Diego Buenavista siga posicionándose en el mercado nacional y compitiendo con una calidad premium.