NotiCampiña

Se apunta México a producir sus propios alimentos

"Que todos pensemos en que es mejor producir lo que consumimos"

Magdiel Olano

MÉXICO.- El gobierno federal está empezando a planear una estrategia de cultivo de alimentos que permita a México, por fin, alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Lo anterior, pues el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó que de la mano de agrónomos de todo el país comenzará a planear e impulsar una campaña     de producción de autoconsumo, la opción más viable ante el panorama de inflación que ha elevado de forma alarmante los costos de la comida y otros insumos.

Con la inflación, estamos impulsando toda la actividad productiva. Voy a hacer una gira este fin de semana para reunirme con agrónomos, extensionistas de todo el país (…) porque queremos impulsar una campaña para la producción sobre todo del autoconsumo”, dijo este martes durante su conferencia matutina.

“Sembrar para ser autosuficientes”, dijo, es la intención de invertir mayores esfuerzos en la agricultura e impulsar la actividad productiva principalmente de granos básico como maíz, frijol, arroz y trigo, con el apoyo de productores, ejidatarios, pequeños propietarios, trabajadores del medio rural y personal de todas las dependencias federales y de los estados.

Que todos pensemos en que es mejor producir lo que consumimos (…). Tenemos que intensificar las acciones para producir alimentos, la directriz es producir lo que consumimos los mexicanos”.

El primer mandatario argumentó que tras la crisis económica que dejó la pandemia y los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania se descontroló el mercado global, entre las afectaciones principales se encuentran el aumento de costos en fertilizantes, alimentos, fletes y que “no hay producción suficiente de alimentos”.

Agricultura urbana, solución ante incremento de precios en alimentos

Por ello señaló que “lo mejor es mejor producir lo que consumimos”, alimentos básicos como arroz, frijol, maíz, aceite, pollo, huevo, carne, entre otros alimentos básicos, sin tampoco cerrarse a las importaciones.

Artículos relacionados

Back to top button