NotiCampiña

Estudiantes UMAD desarrollan propuestas publicitarias para Fundación Comensalia

La fundación procura la cultura y la alimentación sostenible

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- El trabajo de estudiantes de la Universidad Madero, en conjunto con una organización internacional sin fines de lucro, dio como resultado un interesante proyecto en materia de alimentación y sostenibilidad que busca sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos que conlleva consumir productos chatarra.

Guiados por el maestro Alan Paul Vergara desarrollaron herramientas  que les ayudaron no sólo a crear piezas publicitarias de carácter social sino además a fundamentar teóricamente dichas creaciones.

Este semestre tuvimos la oportunidad de colaborar con una Fundación Comensalia asociación que procura la cultura y la alimentación sostenible, entonces los alumnos aplicaron todos los conocimientos que vieron en la materia para generar propuestas de comunicación que tuvieran un sustento teórico y en la medida de lo posible fueran efectivas”, señaló el docente.

Fueron tres equipos los que generaron trabajos sobresalientes tanto desde el punto de vista del docente como de la propia fundación. Uno de esos equipos estuvo conformado por David Morales Hernández y Erick Munive Torres, ambos estudiantes de primer semestre.

Imagen: UMAD

Ellos se basaron en la teoría semiótica de Roman Jakobson para desarrollar su propuesta gráfica y a la vez defenderla ante un jurado conformado por académicos y la fundadora de la organización.

Defendieron su trabajo de manera muy profesional tal como se hace en los congresos de investigación en análisis del discurso, pues se les pidió que generaran un poster analítico con su abstract, con la proyección de la herramienta analítica, descripción del objeto de estudio y aplicación de la teoría”, comentó el Mtro. Alan Paul.

En el diseño propuesto, los jóvenes incluyeron dos manos, una de ellas sosteniendo una manzana, y la otra una bolsa de papas fritas, complementando con el mensaje escrito: “De tu decisión depende nuestro futuro #EligeLoSostenible”. De esta forma su intención fue hacer alusión a que cada persona tiene la opción de elegir una alternativa sana que nutra su cuerpo, o bien una alternativa que además de no aportar nada a su salud, genere residuos que dañan el planeta.

Imagen: UMAD

Señalaron que dado que en México tenemos muy altos índices de obesidad, la intención fue mostrar que el camino es la alimentación saludable y la alimentación sostenible.

EL APUNTE

La maestra Marcela de Alba Patiño, fundadora de Comensalia y quien además es egresada del Instituto Mexicano Madero, dijo que la intención de este proyecto es comenzar a influir en los jóvenes mediante campañas de sensibilización que les hagan reflexionar sobre la importancia de este tema; esto al señalar que se buscará implementar en la propia UMAD, institución que ya cuenta con un programa ecológico, y hay un fuerte compromiso en la separación de residuos, entre otros esfuerzos.

 

Artículos relacionados

Back to top button