Hijos del Maíz

Autosuficiencia, solución ante incremento internacional del precio del maíz

El precio del maíz aumentó más de 44 por ciento derivado del conflicto Rusia-Ucrania

Magdiel Olano

 

MÉXICO.- Ante el alarmante aumento de precios internacionales del maíz que afecta a millones de mexicanos, ambientalistas urgieron al gobierno de México a que el país por fin dé el paso para ser autosuficiente en la producción de esta especie y, con ello, lograr la soberanía alimentaria.

Pues es que en las últimas semanas el precio del maíz aumentó más de 44 por ciento derivado del conflicto Rusia-Ucrania, ya que ello provocó una fractura en la producción de fertilizantes y combustibles, según reveló la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

México, creador del maíz pero segundo mayor comprador mundial del grano

Hoy, hasta más de 30 mil pesos pagan los productores del campo por tonelada de  fertilizantes, a decir del presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, Esteban Chavoya, tal como lo publicó este día la revista Forbes.

Pero además, el maíz que se importa es maíz amarillo para usos industriales, entre otros para alimentos procesados para aves, ganado y cerdos, aseguró la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

Asimismo, dijo que México produce suficiente maíz blanco para abastecer los 13 millones de toneladas anuales que se requieren para elaborar tortillas de masa de auténtico nixtamal —6.5 millones de toneladas— y para fabricar harina de maíz para tortillas, otras 6.5 millones de toneladas.

Pega conflicto Rusia-Ucrania en costo de fertilizante y producción de alimentos

En una comunicado que lanzó la campaña en defensa de la semilla la semana pasada, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que ejerzan acciones ante la actual crisis de precios.

La campaña ambientalista consideró que la crisis actual en el aumentos en el precio del maíz no responde a un problema de abasto, sino a una especulación financiera derivada de temas internacionales, que impacta el precio final del maíz .

No podemos permitir que el maíz para tortillas se emplee en la industria y para el ganado y no en nuestro principal alimento. Tampoco debe tolerarse que los fabricantes de harina para tortillas utilicen maíces amarillos de mala calidad”.

Por ello urgieron a que en México se cree un organismo nacional que regule referentes comerciales nacionales basados en la oferta y demanda interna de consumo humano.

Asimismo, instaron a que en México se produzca el maíz blanco y maíz amarillo que se requiere para cubrir las prioridades de la alimentación.

Contar con tortillas elaboradas con solo maíz de buena calidad, sin agrotóxicos y sin transgénicos, nixtamalizado exclusivamente con cal y agua, es un derecho de las y los mexicanos y un asunto de seguridad nacional. Además privilegia nuestra cultura milenaria y mejora la alimentación, sana, nutritiva y saludable”, expuso

Artículos relacionados

Back to top button