Artemali Ocoxal, artesanas poblanas guardianas del bosque
Entre los cantos de jilgueros y el sonido del viento, caminan por las veredas de La Malinche
PUEBLA, MÉXICO.- Desperdiciadas por millares en los suelos del Matlalcuéyatl (monta La Malinche), las hojas secas de pino ya no sólo esperan a ser abono para la tierra del lugar, pues un colectivo de artesanas decidió recuperarlas y transformarlas en el sustento económico para sus hogares.
Las mujeres del colectivo Artemali Ocoxal, entre los cantos de jilgueros y el sonido del viento, caminan por las veredas que atraviesan los amplios bosques del Parque Nacional La Malinche, en Puebla, y recolectan la materia prima para sus artesanías: el ocoxal.
Vocablo del náhuatl que proviene del “ocotl” (ocote) y “xalli” (arena), el ocoxal significa arena de ocote y se refiere a las varas de pino que caen al suelo cuando han cumplido su ciclo y adquieren su característico color café.
Hace 12 años, Artemali Ocoxal se constituyó como una empresa comunitaria de mujeres forestales, quienes promueven la creación y comercialización de artesanías únicas.
Desde productos para el hogar, oficina, decorativos, hasta diseños exclusivos de bisutería son los algunos de los artículos que las emprendedoras realizan tejiendo con paciencia, una a una, estas varitas que ya no parecían tener una segunda vida.
Las 16 artesanas que actualmente conforman el colectivo, no sólo comprueban su ingenio al crear diseños únicos que han tratado de ser copiados por marcas reconocidas, sino que también inspiran al cuidado del medio ambiente.
“Somos guardianas del bosque, hacemos labores de limpieza, cuidamos el medio ambiente protegiéndolo de algunos taladores, recogemos basura cada que vamos”, indica a LA CAMPIÑA Juana Torres Ramírez, integrante de la empresa pionera de esta artesanía en el estado.
El ocoxal, dice, es una materia prima bondadosa que se usa de tradición y a la que ellas le han dado un valor agregado al crear diseños contemporáneos.
Además, comenta, es un uso sustentable porque no dañan al medio ambiente, solamente recolectan lo que el árbol naturalmente ya desechó.
Así, desde las faldas de la montaña Malinche, Artemalli Ocoxal agradece las bondades de la Madre Tierra y también a sus manos creadoras, pues apostaron hace más de una década por la creación de estas piezas como una fuente de ingreso.
Para conocer el catálogo de Artemali Ocoxal, se puede consultar su sitio oficial en este enlace http://artemali.mx o en su página de Facebook @ArtemaliOcoxalMx