Columnas

Cocina: un espacio para crear y ser libres

Estas mujeres, artistas o escritoras utilizan la cocina y comida como fuente de inspiración

Luisa Rentería

Hablar de cocina me dirige a una imagen mental involuntaria y automática de una figura femenina. Una efigie de una mujer en un espacio que ha sido ambientado a lo largo de los años para el uso exclusivo de ellas: las cocineras, amas de casa.

De pronto pienso en la tan mencionada referencia del feminismo, Virginia Woolf y en “Una Habitación Propia”. Recuerdo las líneas donde menciona que las mujeres necesitan un propio espacio para ser libres, para crear y ser, entonces me cuestiono quién tomo la decisión de que las paredes de la cocina fueran ese espacio que Virginia tanto menciona. ¿Quién metió a la mujer en la cocina e hizo que tomara ese rol casi inseparable, como si fuera una decisión divina, y al mismo tiempo, tan necesario para nuestra creatividad, disfrute solidario y en convivio, y encuentro de emociones personales?

También recuerdo lo que socióloga Liliana Lomelí escribió hace tiempo: “Si una mujer quiere cocinar, que cocine, pero porque verdaderamente eso sea lo que decide querer hacer, no por imposiciones de roles que perpetúen la dominación. Así de simple y a la vez, tan difícil para muchos”. Difícil incluso para nosotras mismas. Aceptar que nos gusta hacer cosas que inicialmente nos adjudicaron por decreto, es una lucha constante y una búsqueda por determinar que somos capaces de elegir lo que queremos, incluso, en la cocina, ese ambiente que puede ser amigable, reconfortante y de total exploración y experimentación.

Estas mujeres, artistas o escritoras utilizan la cocina y comida como fuente de inspiración:

Remedios Varo

La pintora, escritora y artista gráfica española, Remedios Varo, fue una artista alquímica, igual que Leonora Carrington. Las pinturas de Remedios Varo, además de reflejar mundos místicos y surrealistas, comparten un gusto palpable por la comida y cocina, una actividad y espacio cotidiano, donde la cocina, represento un entorno de constante descubrimiento científico.

Visita inesperada (1958)

 

Naturaleza muerta resucitando (1963)

Leonora Carrington

No es coincidencia que constantemente se confundan las obras de Remedios Varo con las de Leonora Carrington, ya que ambas pertenecen al movimiento surrealista, donde la alquimia es uno de los principales ejes de su obra, pero, a comparación de Remedios Varo, Carrington hizo de la cocina y sus componentes una notoriedad literalmente forjada en casi toda su obra, no solo visual sino escrita. El museo Leonora Carrington, además de presentar el estilo de vida de la artista, tiene una amplia centralización en la cocina, espacio que se ha mencionado en muchas ocasiones, era el lugar preferido de Leonora.

Cocina de Leonora Carrington/ Recorrido Virtual al museo Casa Estudio Leonora Carrington.

Ángeles Diaz Simón

Es restauradora, escritora y experta en historia antigua. Su obra se ha centrado en la mezcla entre historia, antropología y cocina, donde sus libros presentan tal información documentaria que no cocinar alguna de las recetas que comparte, es casi un pecado.

Sus libros: Recetas con historia, La Cocina del buen gusto y el Manjar de los dioses, son un recorrido extenso por diferentes culturas y siglos de historia.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button