Cru-Cru, la cervecera que hace de chapulines y la sal de gusano su “toque mágico”
En México la cerveza artesanal ha tomado gran impulso en los últimos años
MÉXICO.- En medio de la colonia Roma, allá donde la banda chilanga “nunca duerme”, se escucha la melodía de un grillo que ha revivido una receta milenaria para deleitar los paladares: una cerveza artesanal hecha con chapulines, que le dan un toque especial.
Y es que la cerveza artesanal es una de las bebidas que en los últimos años ha tomado gran impulso, y ante el gran talento de los cerveceros del país las marcas cada vez más buscan formas de redescubrir los ingredientes del México ancestral.
Se trata de “Gose”, una cerveza poco conocida cuyo nombre nace del río Gose en la comarca de Goslar, Alemania, pero mexicanizada gracias a la Casa Cervecera Cru Cru, donde decidieron reinterpretar este estilo añadiéndole sabor a sal de gusano y de chapulín.
Con 3.5 grados de alcohol, esta cerveza está hecha a base de agua, malta, lúpulo, levadura, semilla de cilantro, además de la sal de gusano y los chapulines.
LA HISTORIA
Nacida del encuentro de un grupo de amigos que compartían los mismos intereses, la cervecera Cru Cru está en un lugar “casi secreto” en el corazón de la Colonia Roma de la Ciudad de México: La Romita.
Como explican los integrantes de Cru Cru, este espacio resguarda historias de un pueblo prehispánico, un monasterio y una cinta surrealista de Luis Buñuel. Aquí es donde hoy en día cocinan sus cervezas.
Somos la melodía de un grillo en medio de la ciudad que nunca duerme, somos la gama de colores e historias que guarda el corazón de la Colonia Roma, somos la celebración de sabores y recetas milenarias contenidas en una botella, somos la cerveza orgullosamente chilanga”.
La historia de Cru-Cru comienza en la Colonia Narvarte en septiembre del 2014, y al principio sólo producían 130 litros al mes, pero en menos tiempo de lo que creían, crecieron sustancialmente. Al año siguiente se mudaron a la Romita, en donde decidieron invertir en tanques mucho más grandes, y en equipo cervecero mucho más especializado, lo que les permitió alcanzar una producción de 450 litros al mes.
Cru-Cru está en un espacio que funcionó como un monasterio en 1700, misma que funcionó como tal hasta principios de los 60, cuando se convirtió en un edificio de organizaciones políticas de izquierda. No fue sino hasta el terremoto de 1985 que quedó abandonada, y un par de años después fue tomada por el Buzón del Arte, un colectivo cultural que organizaba todo tipo de eventos dedicados al arte.
Otros de sus estilos de cervezas, que podrás encontrar en su carta de bebidas (https://tiendacrucru.com/), están las Pale Ale, una American Lager; y la oscura Porter, caracterizada por sus notas de caramelo, café y chocolate.
PARA ENCONTRARLOS
http://www.casacerveceracrucru.com/
Instagram: @crucrumx
Con información de: Cervezera Cru Cru / Cerveceros México