Hijos del Maíz

Nixta, licor de cacahuazintle que se hace presente en la coctelería de México

Esta bebida es preparada con mazorcas cultivadas en los valles altos y faldas del volcán Nevado de Toluca

Magdiel Olano

MÉXICO.- Como una innovación en el universo de la coctelería, de México para el mundo llegó Nixta, un licor único en su estilo hecho a base de elote cacahuazintle. Sí, el mismo que se usa para preparar pozole, ezquites o el conocido pan de elote.

Surgido con la intención de honrar la cultura milenaria mexicana, esta bebida es preparada con mazorcas cultivadas en los valles altos y faldas del volcán Nevado de Toluca, lo cual le otorga notas dulces y tostadas, además de un sabor a vainilla y caramelo.

Fotografía: Nixta Licor

El licor ha recibido varios premios, entre ellos fue merecedor de las medallas de oro en el Bartenders Brand Awards y London Spirits Competition.

Nixta fue inventado por Iván Saldaña de la Casa Lumbre, la misma casa creadora de otras marcas como los mezcales Ojo de Tigre, Montelobos y el licor Ancho Reyes.

Ancho Reyes, el sabor picante de ser mexicano

LA ELABORACIÓN

Para su preparación, el maíz cacahuazintle puro se utiliza en dos etapas diferentes de desarrollo: el elote cacahuazintle tierno, y los granos maduros nixtamalizados.

La bebida se elabora a partir de maíz cacahuazintle, especie que se caracteriza por tener granos grandes y abultados ricos en azúcares y proteínas pero bajos en grasas, comúnmente reconocido para hacer pozole.

Fotografía: Nixta Licor

El proceso empieza en la destilería y bodega Abasolo, ubicada en Jilotepec de Abasolo, hasta donde llegan las mazorcas tiernas que fueron seleccionadas por los agricultores de las zonas montañosas del Estado de México.

Aquí, los granos de elote pasan por un proceso de asado, y una maceración a fuego lento junto con un destilado de maíz que se prepara previamente; el resultado es una “base madre” que sólo se obtiene una vez al año.

El destilado con el que se realiza el paso anterior, se hace con granos de maíz nixtamalizados, los cuales se tuestan y se muelen en un molino de piedra; de ello se obtiene un tipo de “atole refinado” (mosto) de sabor dulce que luego se destila para finalmente darle textura y sabor al licor.

Fotografía: Nixta Licor

A decir de sus creadores, esta bebida es un excelente digestivo para tomar con hielo o mezclada en coctelería, pero además de su sabor lo más importante es que Nixta honra la cultura mexicana del maíz.

Pues es que el cacahuazintle tiene una riqueza histórica amplia, ya que ha sido cultivado desde la época prehispánica, además de que la variedad que utiliza Casa Lumbres no es transgénica.

“A diferencia de los maíces híbridos mejorados para fines comerciales, este maíz es producto de un proceso de biocultural ancestral que sigue vivo”.

Artículos relacionados

Back to top button