Hijos del Maíz

Palomitas de maíz con alma negra, botana de ida y vuelta entre México y Estados Unidos

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ya sea en las fiestas, para comer mientras vemos una película o sin falta en el cine, las palomitas son esa botana por excelencia de los mexicanos al estar hechas una semilla que México regaló al mundo: el maíz.

Las palomitas adquieren su característico porte cuando la semilla revienta con el calor. Principalmente conocemos las de pequeño tamaño, duras al tacto y de color amarillo, pero existen otras variedades de maíz con las cuales se pueden hacer.

Navegando en la red, encontré unas palomitas que por su color me llamaron la atención: negro… Aunque al reventar son de color blanco como cualquier otra palomita.

Si bien en México estamos acostumbrados a ver diversidad de colores en maíz, ya sea azul, rojo, morado o blanco, las comemos en tlacoyos, memelas, tortillas y no así para hacer palomitas.

Se trata de Black Jewel (https://blackjewell.com/), una marca estadounidense de palomitas que, según su sitio web oficial se trata de unos “granos reliquia” que provienen del maíz negro Heritage, “únicos en su tipo”, cultivadas en Family Farms en todo el Medio Oeste y que, cabe destacar, “están verificadas como no modificadas genéticamente”.

Estas semillas que se venden en frascos de 28.35oz a un costo aproximado de 19. 95 dólares (poco más de 400 pesos), no suelen verse en las plazas o supermecados, por lo que son ofertados en México a través de plataformas de compra en línea.

PALOMITAS DE MÁIZ EN MÉXICO

Pero, ¿qué ocurre con las palomitas de maíz en México?, ¿por qué no es común que veamos este tipo de semillas para hacer nuestras palomitas en el lugar que les dio origen?

Pues resulta que, aunque no sea parte del vox populli, de las 59 razas de maíz que hay en México, siete de ellas tienen características reventadoras, es decir, con las cuales se pueden hacer palomitas.

Sin embargo, como explica el especialista en la preservación de los maíces mexicanos, Rafael Mier, en el país las palomitas que comemos no están siendo preparadas con maíz nativo.

Desde hace varios años, Mier ha advertido del riesgo que corren las variedad de maíces nativos con los cuales se pueden hacer palomitas, pues el 99 or ciento de las que se comen en este país son importadas de Estados Unidos.

El activista en la producción sustentable de alimentos, detalla en su sitio web de Fundación Tortilla, las siete variedades de maíz plomero que existen en México, mismas que aquí te compartirnos:

  • CHAPALOTE

Producido principalmente en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, este maíz de color café que se sigue cultivando para preparar pinole a base de palomitas molidas.

  • TOLUQUEÑO

Se produce en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Son utilizadas por comunidades mazahuas y otomíes para hacer guirnaldas para las ofrendas de ceremonias religiosas.

  • ARROCILLO

Con finos granos que asemejan al arroz, este maíz se cultiva en Puebla y por productores de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, que están trabajando para su recuperación.

  • NAL-TEL

Uno de los maíces palomeros más antiguos producido en Yucatán.

  • REVENTADOR

Es cultivado en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, se caracteriza por sus colores que van del blanco o amarillo al rosa, rojo o negro.

  • CHIHUAHUA

Ha sido conservado por el pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara.

  • JALISCO

Se cultivaba en las partes altas del estado de Jalisco, pero en los últimos años ya no se ha encontrado registro de él.

Con información de Fundación Tortilla

Artículos relacionados

Back to top button