NotiCampiña

No te pierdas el Festival Gastronómico del Pulque 2022 en el Mural de los Poblanos

Magdiel Olano
  • El Mural de los Poblanos se encuentra en la calle 16 de Septiembre número 506, Centro Histórico de Puebla, a una calle de la Catedral.

PUEBLA, MÉXICO.- Con el chef Aquiles Chávez como invitado especial para la preparación de los platillos de temporada, El Mural de los Poblanos arranca el año 2022 con su Festival Gastronómico del Pulque, que ofrecerá platillos con la bebida de los dioses como ingrediente principal, del 13 de enero al 13 de febrero.

Como cada año, este emblemático restaurante ubicado en una casona del siglo XVII de la capital poblana, ofrecerá un conjunto de platillos especiales elaborados con pulque, esta bebida prehispánica hecha mediante la fermentación del aguamiel.

Y es que al haber fungido como un elemento central del desarrollo cultural y económico en la época prehispánica, la bebida producto de la savia del maguey ha sido considerada como un verdadero tesoro culinario de la cultura mexicana.

En la antigüedad, el considerado elixir de los dioses era ofrendado a los nobles y solo los sabios (ancianos), las mujeres lactantes, los enfermos, los hombres que serían sacrificados y trabajadores con largas faenas podían tomarlo. También hay indicios de que los pueblos conquistados por los mexicas pagaban con pulque como tributo y se vendía entre los pueblos cercanos por medio de trueque.

Si bien en los últimos años el pulque ha tomado mayor presencia, actualmente su consumo no se compara al que había en épocas pasadas, cuando era considerada la bebida mexicana por excelencia.

En su edición 2022, este lugar reconocido por ofrecer comida tradicional poblana, ofertará cinco especialidades, tres bebidas y un postre cocinados a base del pulque.

Todos ellos, elegidos en colaboración de los chefs Martín Hernández del Mural de los Poblanos, y el invitado Aquiles Chávez, uno de los grandes embajadores de la cocina mexicana a nivel mundial.

Destaca que la bebida que formará parte del menú es traído de San Mateo Ozolco, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl y uno de los lugares con mayor tradición de pulque en México; éste, elaborado por Alberto Rincón, quien heredó de su abuelo el oficio de tlachiquero, estas personas que son especialistas en el corte de las pencas y cuidado del maguey.

A DESTACAR

Entre los platillos que se podrán encontrar en la carta durante las próximas semanas, se encuentran un chile poblano ahogado en salsa blanca de pulque; arroz al aguamiel; costillas de cerdo marinadas y cocidas en pulque y cerveza, bañadas en un adobo de salsa pasilla con esquites de maíz cacahuazintle; y gaznate de pulque.

Estas delicias se podrán acompañar con mantequilla de pulque, la especialidad del restaurante Sotero, además de poder degustar pulque natural y curado del día.

Artículos relacionados

Back to top button