Estimado de 150 mdp, pérdida de productores de nopal y tuna por granizada en Puebla
PUEBLA, MÉXICO. –Un estimado de 150 millones de pesos es el monto al que asciende la pérdida que tuvieron productores de nopal y tuna de la región de San Sebastián Villanueva, debido a la granizada que cayó el pasado fin de semana en el municipio de Acatzingo, Puebla.
De acuerdo con Omar Carpio, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, si bien el granizo se extendió en toda la superficie de la región, que son alrededor de 5 mil 500 hectáreas, la afectación más fuerte fue alrededor de 2 mil 500 hectáreas.
De ellas, explicó en entrevista con LA CAMPIÑA, que la pérdida de la cosecha de nopal verdura fue cercana a las 500 hectáreas, y otras 2 mil hectáreas de tuna también resultaron con daños muy pronunciados.
“Sí dañó la planta madre, con daños de valor millonario y lo que vamos a hacer nosotros los productores es tratar de reactivar las parcelas con recursos propios y con apoyo del gobierno para continuar con cultivo de nopal en la región”.
Aunado a ello, explicó que otras afectaciones se dieron en la infraestructura básica que se ocupa para el desespinado y empaque de la tuna, en alrededor de 100 tejabanes y bodegas.
En Villanueva el 95 por ciento de la población se dedica a la producción tunera, algo así como unos 2 mil productores cabezas de familia; esta región tunera de Acatzingo ubica a Puebla como el tercer productor a nivel nacional, después de Zacatecas y el Estado de México.
Por temporada, en este sitio se cosechan más de 80 mil toneladas de tuna con un valor de producción de 350 millones de pesos, además de generar 13 empleos directos por hectárea.
Sin embargo, tras la granizada del pasado 8 de enero, casi la mitad de las familias, más de 800, tuvieron pérdidas que serán irreversibles, pues los daños se extienden a la planta, floración y posteriores siembras en las parcelas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, se identificaron 150 hectáreas de nopal verdura y nopal tuna siniestradas correspondientes a 200 familias productoras de la región.
Asimismo, informó en días pasados que igual que ocurrió con apoyo para vivienda y ropa a personas afectadas en el lugar, estos productores también tendrán acceso al pago de indemnización para evitar que pierdan el ingreso por su cosecha en los próximos meses.
“Yo creo que ahí hay muchas cosas que el gobierno tiene intenciones de apoyar que están muy bien, pero las pérdidas son millonarias, no sé hasta dónde pueda alcanzar el apoyo que pueda proporcionar el gobierno del estado y federal. Toda la ayuda es bienvenida, y más ahorita las condiciones que están aquejando aquí en la región”, externó Omar Carpio.
CAMBIO CLIMÁTICO
El líder tunero atribuyó la caída de aguanieve y granizo atípicos, al calentamiento global que, enfatizó, “no es una moda ni algo futurista, realmente ya llegó desde hace mucho años y no hemos tomado conciencia de estos cambios en el clima”.
Aunque afirmó que en otras temporadas ha habido cambios climatológicos como sequías, lo han soportado ya que el nopal es un cultivo por resistencia natural a la sequía, sin embargo, como productores del campo y trabajadores de la agricultura, el calentamiento global es una circunstancia que viven todos los días.
Así, exhortó a los consumidores de productos del campo a que volteen a ver al campo ya que alimenta a la ciudad, a la comunidad y ahora más que nunca se necesita incentivar el consumo local de nopal y tuna, productos mexicanos insignia de la identidad nacional.
“No hay nada más mexicano que el nopal y la tuna, están estampados en el escudo nacional y ahora es tiempo de que el consumo interno aumente y podamos protegerlo ante este tipo de situaciones”.