Inauguran mercado de productores para impulsar consumo responsable
MESA DE REDACCIÓN.- Con la participación de 13 productores locales, este domingo se puso en operación el Mercado de Productores EcoValle promovido por la Alianza Eco-Mexiquense y quienes, con el apoyo del Ayuntamiento de Toluca, han logrado hacer realidad este proyecto.
El Parque Urbano Matlazincas será la sede del Mercado Ecológico Eco-Valle los miércoles y domingos de 9:00 a 15:00 horas, en el que se ofrecerán hortalizas de temporada, hierbas y plantas medicinales, así como una gran variedad de productos elaborados bajo técnicas amigables con el ambiente y la salud de los consumidores.
La Alianza Eco-Mexiquense está conformada por productores locales, cooperativas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil coordinadas por Greenpeace México, que buscan garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos nutritivos, agroecológicos y locales y el consumo responsable.
“El Mercado de Productores EcoValle contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al favorecer la desvinculación del crecimiento económico y la degradación ambiental, así como la promoción de estilos de vida sostenibles y patrones de consumo y producción responsables. Impulsar y apoyar estas iniciativas de la sociedad civil nos ayuda a transitar hacia el desarrollo sostenible que todos queremos para Toluca”, comentó la Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente.
“Promover cadenas cortas agroalimentarias en donde participen productores locales a pequeña escala donde prevalezca el comercio justo, la mínima intervención de intercambio comercial y se oferten productos agroecológicos bajo un sistema de certificación participativa fortalecen la economía local y un nuevo modelo a seguir”, mencionó Mario Montiel Castañeda, director general de gobierno.
Dijo que más que un mercado se busca la apertura de espacios de consumo alternativo en la ciudad de Toluca y sus alrededores, donde se puedan ofrecer alimentos agroecológicos, locales y saludables y otros productos alternativos, libres de plástico, así como realizar actividades de educación ambiental que promuevan modelos alternativos de producción y consumo, y contribuyan a generar comunidad en torno a estas prioridades entre la sociedad de Toluca.
Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México, dijo que el actual modelo económico nos ha impuesto patrones de sobreconsumo que afectan la salud del planeta y de todas y todos quienes lo habitamos.
Afortunadamente, añadió, cada vez hay más iniciativas de consumo alternativo desafiando la inercia del consumismo depredador, contaminante y económica y socialmente injusto.
“La ciudadanía ya está trabajando en ello y con el apoyo de gobiernos locales, podemos transitar más fácilmente al modelo de consumo responsable que necesitamos para frenarla emergencia climática”, enfatizó
Con información de Greenpeace México