NotiCampiña

Inauguran mercado de productores para impulsar consumo responsable

Redacción La Campiña

MESA DE REDACCIÓN.- Con la participación de 13 productores locales, este domingo se puso en operación el Mercado de Productores EcoValle promovido por la Alianza Eco-Mexiquense y quienes, con el apoyo del Ayuntamiento de Toluca, han logrado hacer realidad este proyecto.

El Parque Urbano Matlazincas será la sede del Mercado Ecológico Eco-Valle los miércoles y domingos de 9:00 a 15:00  horas, en el que se ofrecerán hortalizas de temporada, hierbas y plantas medicinales, así como una gran variedad de productos elaborados bajo técnicas amigables con el ambiente y la salud de los consumidores.

La Alianza Eco-Mexiquense está conformada por productores locales, cooperativas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil coordinadas por Greenpeace México, que buscan garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos nutritivos, agroecológicos y locales y el consumo responsable.

“El Mercado de Productores EcoValle contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al favorecer la desvinculación del crecimiento económico y la degradación ambiental, así como la promoción de estilos de vida sostenibles y patrones de consumo y producción responsables. Impulsar y apoyar estas iniciativas de la sociedad civil nos ayuda a transitar hacia el desarrollo sostenible que todos queremos para Toluca”, comentó la Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente.

“Promover cadenas cortas agroalimentarias en donde participen productores locales a pequeña escala donde prevalezca el comercio justo, la mínima intervención de intercambio comercial y se oferten productos agroecológicos bajo un sistema de certificación participativa fortalecen la economía local y un nuevo modelo a seguir”, mencionó Mario Montiel Castañeda, director general de gobierno.

Dijo que más que un mercado se busca la apertura de espacios de consumo alternativo en la ciudad de Toluca y sus alrededores, donde se puedan ofrecer alimentos agroecológicos, locales y saludables y otros productos alternativos, libres de plástico, así como realizar actividades de educación ambiental que promuevan modelos alternativos de producción y consumo, y contribuyan a generar comunidad en torno a estas prioridades entre la sociedad de Toluca.

Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México, dijo que el actual modelo económico nos ha impuesto patrones de sobreconsumo que afectan la salud del planeta y de todas y todos quienes lo habitamos.

Afortunadamente, añadió, cada vez hay más iniciativas de consumo alternativo desafiando la inercia del consumismo depredador, contaminante y económica y socialmente injusto.

“La ciudadanía ya está trabajando en ello y con el apoyo de gobiernos locales, podemos transitar más fácilmente al modelo de consumo responsable que necesitamos para frenarla emergencia climática”, enfatizó

Con información de Greenpeace México

Artículos relacionados

Back to top button