Mujer, trabajo y persistencia del maíz
PUEBLA, MÉXICO.- En México hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades esperan la época de noviembre para celebrar una de las tradiciones más importantes del año en el país: el Día de Muertos.
En el festejo el ritual de la colocación de la ofrenda es uno de los elementos más importantes, pues ahí se reciben con comida, adornos de papel picado, veladoras o incienso a los muertos que regresan para convivir con los vivos.
Y aunque existen diversidad de formas de conmemorar la fecha de acuerdo con los rituales propios de cada una de las culturas originarias del país, lo cierto es que en todas ellas las mujeres de las comunidades indígenas y rurales han jugado un papel fundamental para la preservación de la tradición, pues por siglos han sido las encargadas de heredar los saberes de generación en generación.
Mujer maíz con alas y raíz pic.twitter.com/rms9pjHJdG
— Dulce Pat Puc (@DulcePat_) September 29, 2021
RECONOCIMIENTO
Para Tihui Campos, dirección de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura de México, es de relevancia que se reconozca este papel que han jugado las mujeres (particularmente las mujeres rurales) en las prácticas culturales.
El papel de las mujeres es fundamental para reconocer en la importancia de nuestra transmisión de cultura, según dijo durante la conferencia “Mujer, trabajo y persistencia del maíz”, organizada por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 29, de Apizaco, como parte del Festival de Día de Muertos.
“¿Quién monta las ofrendas en nuestras casas, quién elige las fotos, quién pone la virgen, quién hace los arcos, quién pinta el papel, quién manda comprar las velas? mujeres de diversas generaciones, y tenemos tareas asignadas para poder cada año traer a nuestros muertitos y que se reconozcan”.
Las mujeres del campo, abundó la experta en cultura alimentaria, se capacitan toda la vida para poder transmitir estos saberes que muchas veces una carrera universitaria en agronomía o en otras dedicadas al campo, no reflejan los conocimientos que ellas tienen.
Pero a pesar de ser las encargadas de la transmisión de los conocimientos, hay mucho trabajo que no se reconoce ni se remunera, estimó la funcionaria pública.
Campos Ortiz consideró que la sociedad actual continúa en una cadena donde la mujer no es valorada ni su trabajo reconocido, donde se piensa que la labor que hacen es por “obligación, que es natural que las mujeres hagan todo esto”, sin embargo había que reflexionarlo para poder cambiar.
Por ello señaló que celebrar a los muertos en la época de Todos los Santos es igual de importante que celebrar a las mujeres del México rural, pues a partir de ello se podrán fortalecer los lazos para generar nuevamente el tejido comunitario para salir adelante.
“En este Día de Muertos qué bueno que recordemos a los muertos pero es muy importante que protejamos a nuestras mujeres vivas, y ya no hablemos de feminicidios ni violencia en el hogar ni del machismo, pero es muy importante que reflexionemos que necesitamos cambiar”, dijo Tihui Campos.