Clemente Barreto, productor de jitomate de Tlacotepec
MÉXICO.- Clemente Barreto Turiján, de 48 años, es originario del pueblo de Zacualpan municipio de Tlacotepec, estado de Morelos . Durante toda su juventud comenzó como agricultor en tierras ajenas cuidando del cultivo de jitomate , su sueño a largo plazo era poder tener un lugar en donde pudiera cosechar sus productos, hasta que llegó el día en que logró tener su huerta y junto a su familia la ha sacado adelante con empeño y dedicación; actualmente es uno de los productores más reconocidos en su comunidad.
”En ningún momento me he arrepentido de ser campesino”.
Clemente le ha mostrado a sus cinco hijos que el campo se debe amar, y que la tierra se trabaja con cuidado para que pueda brindar buenos frutos.
Nos comentó que gracias a su huerta le ha dado empleo a cinco personas de la localidad y con esto llevan sustento a sus familias , con su trabajo nos muestra que #ElCampoNoSeDetiene y que los agricultores dan lo mejor para que en México gocen de alimentos de calidad.
Sabía qué… El jitomate contiene calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas A, B1, B2 y C.
Gracias a su trabajo como productor Don Clemente se siente lleno de salud y vida, piensa que la vida en el campo es más sana y que las actividades cotidianas lo hacen sentirse mejor física y mentalmente.
La producción nacional de jitomate, en 2020,fue de 3 millones 442 mil toneladas, los principales estados productores a nivel nacional son Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán.
Para Clemente es una gran satisfacción contribuir a su comunidad y a la alimentación de México; disfruta tanto de su trabajo que incluso ofrece asesoría a aquellos que comienzan en este bello oficio.