Hijos del Maíz

La defensa del maíz cono un derecho humano

Magdiel Olano

MÉXICO.- Es obligación del estado mexicano dictar leyes en materia de respeto de los derechos humanos y del medio ambiente que garanticen a la población bienestar a la salud, entre ellos desde el consumo de alimentos sanos libres de tóxicos.

Así lo aseguró durante videoconferencia de prensa el investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Manuel Becerra, en el marco del Día Nacional e Internacional del Maíz, que se conmemora este 29 de septiembre.

Ello en referencia a que la siembra de maíz transgénico, como ocurre en México, conlleva el uso del herbicida cancerígeno glifosato que pone en riesgo la salud de la semilla nativa y de los México, por lo que es importante la defensa para garantizar la protección de las 64 razas de maíz nativo en México y de sus miles de variedades.

Cabe recordar que la celebración de la fecha surgió en 2009 como una iniciativa ciudadana desde movimientos sociales, campesinos, de defensa de derechos humanos, productores, colectivas de pequeña y mediana escala, artistas, retomando la celebración de San Miguel Arcángel, presente en muchas comunidades campesinas y pueblos indígenas, como en referencia a la primera cosecha de las milpas.

En el mismo sentido, Víctor Manuel Chima,  del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, dijo que ma primera consigna es defender el campo y evitar que haya la siembra de semillas transgénicas de maíz u otras que conlleven el uso de agroquímicos tóxicos.

El también integrante de la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País, señaló que continúan en el desarrollo y difusión de alternativas agroecológicas en sustitución de los agroquímicos que causan daño al medio ambiente, los suelos y la salud de las personas que consumen los alimentos.

Desde un inicio, continuó, se trató de poner en el centro a las comunidades indígenas y a los sistemas alimentarios para rescatar las diversidades de maíces nativos que hay en el país.

“Es la defensa por los maíces nativos, por revalorar su valor histórico, las 64 razas de maíz en el país, y su valor cultural e identitario en las comunidades indígenas”

Las celebraciones van dirigidas a visibilizar y fortalecer las acciones en favor de los maíces resultado de las luchas campesinas y movimientos sociales; este año una de las consignas es reforzar la estrategia  para la eliminación del glifosato y transición a la producción agroecológica

“Vamos a continuar hasta que sea una realidad en el país que haya un sistema alimentario libre de transgénicos y agroquímicos tóxicos (…). Sí es posible la transición a la producción de alimentos libres de glifosato”, dijo.

Organizaciones ambientalistas como Greeanpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País exhortaron a las autoridades para que se trabaje en la transición agroecológica hacia la soberanía alimentaria.

“Es necesario un cambio de raíz basado en procesos agroecológicos y en conjunto con los saberes campesinos, que abordan los impactos del cambio climático que ya están experimentando los y las agricultoras y las personas de todo el mundo”.

Artículos relacionados

Back to top button