Así se vició el Día Municipal de los Maíces Nativos en Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- Con atole de calabaza, chileatole, esquites, elotes, entre otros alimentos preparados a base de maíz criollo, productores poblanos celebraron por primera vez el Día Municipal de los Maíces Nativos, impulsado por el Ayuntamiento de Puebla.
El martes 21, integrantes de 17 comunidades ejidales con vocación agrícola junto a autoridades municipales, festejaron que por primera vez se dé a la capital poblana el reconocimiento como gran productora de maíz criollo.
Durante su discurso para el festejo, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco destacó la resiliencia del maíz nativo y la importancia de recuperar el sistema de milpa, pues este alimento tienen la capacidad de otorgar una soberanía alimentaria a la región.
“La semilla de maíz tiene ese propósito y capacidad, es una semilla que se ha adaptado a los diferentes tiempos, climas, agua”.
La alcaldesa recordó que durante su administración se creó el Primer Banco de Semillas Nativas en el municipio, que se encuentra en el interior del Parque Centenario Laguna de Chapulco; en él se resguarda el material genético de maíces nativos 17 localidades del municipio frente a las variedades genéticamente modificadas que salieron al mercado por grandes empresa transnacional con la finalidad de abaratar el producto sin importar los riesgos a la salud.
“Imagínense el poder de estos personajes, tienen el poder para modificar las especies con la intención de abaratar los costos sin que les importe el dato que le puede causar a nuestra agua, nuestro suelo, nuestro aire, a todos los insectos y animales que además son polinizadores”.
EL PODER DEL MAÍZ CRIOLLO
En Puebla, al menos el 80 por ciento del maíz es producto de maíz criollo, de acuerdo con Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, quien estuvo presente durante la celebración.
“Puebla tiene el privilegio de ser el sitio donde hace 8 mil años un antropólogo norteamericano llamado Richard Stockton descubrió en una cueva indicios de los maíces en América (…). No es casual que en Puebla más del 80 por ciento de la producción del maíz proviene de maíz criollo”.
Por su parte, Graciela León Matamoros, directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUyS), dijo que 198 hectáreas que se encontraban abandonadas en diferentes puntos de la zona conurbada se recuperaron tan solo durante el primer año de trabajo como parte del Plan Agrario Municipal, con el cual además se apoyó a los productores con diferentes implementos agrícolas.
Puebla conserva diversas variedades de material genético originario en San Miguel Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Miguel Espejo, San Francisco Totimehuacán, Los Ángeles Tetela, San José el Rincón, La Cantera, El Aguacate, Rosario la Huerta, Xaxamayo, Santa María Guadalupe Tecola, Santa Cruz la Ixtla, La Paz Tlaxcolpan, San Andrés Azumiatla, San Pedro Zacachimalpa y Santo Tomás Chautla.