NotiCampiña

“Cocina Cinco Fuegos”, colección poblana que llega a Google & Arts

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los utensilios no son “cacharros ni cosas llenas de sentimentalismo” sino “herramientas que forman la historia de la gastronomía y la historia del comedor”, a decir de la investigadora poblana Lilia Martínez y Torres, quien en su afán por resguardar la identidad de los enseres comenzó la Cocina Cinco Fuegos, una colección de utensilios que ahora llega a la plataforma Google And & Arts para que puedan conocerse desde cualquier parte del mundo.

Fundada en 2015, la colección privada Cocina Cinco Fuegos que se puede visitar en línea está integrada por nueve series: utensilios de cocina, objetos de comedor, libros, recetarios manuscritos, textiles para el comedor y la cocina, fotografías y gráficos que datan de hace más de un siglo.

Como explicó la propia divulgadora poblana en entrevista  para LA CAMPIÑA, el proyecto se formó de manera paulatina hace seis años con objetos de herencia familiar, obsequios de amigos o algunas piezas que se encuentran en tianguis, plazas o tiendas. Una de sus primeras piezas, un recetario de su abuela de los años veinte:

“Cuando mi abuela muere, mis tías y mamá nos hablaron a todas las sobrinas para preguntarnos si queríamos algo de la casa de mi abuelita. Yo escogí sus libros y fotografías (…), (ahí) estaba el recetario de mi abuela”, dijo a la periodista gastronómica María Luisa Rentería.

Lilia Martínez: referente de la investigación y divulgación de la gastronomía poblana

 

Sobre el nombre de la colección, Lilia Martínez explicó que se dio cuando hizo un recuento de cómo cocinaba su abuela: en cocina de leña, cocina de brasero con carbón, estufa de petróleo, horno eléctrico y estufa de gas. De ahí los cinco fuegos.

“Con ese recuento me di cuenta de que mi abuelita tenía en su propia casa los cinco fuegos, con los cuales a lo largo de la historia se ha cocinado (…). Eso fue el eje rector para conformar la colección ordenadamente: cocina de leña que se usaba y usa para calentar barro, piedra y cestería; cocina de carbón para calentar cobre, fierro y barro; cocina de petróleo para calentar peltre y a veces el barro; el horno eléctrico ya calentaba el vidrio y cerámica; por último la cocina de gas que calienta todo lo que quieras: vidrio, teflón, aluminio, peltre…”.

A DESTACAR

Físicamente Cinco Fuegos está ubicada en la colonia Huexotitla de Puebla capital, pero series fotográficas y parte de su acervo también se puede apreciar desde la web en este enlace https://artsandculture.google.com/partner/cocina-cinco-fuegos, pues es el proyecto poblano que pasó a formar parte de la plataforma “Sabores de México”, inaugurada por el gobierno federal este 13 de septiembre.

El espacio tanto físico como virtual tiene el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar la herencia de esta nación multicultural y mostrar la gastronomía de Puebla.

Desde Google And & Arts se podrá ver conjunto de exposiciones de diversas facetas, desde lo más significativo de la cocina poblana, personas detrás de su gastronomía, platos tradicionales y vanguardistas, así como a los agricultores y sus cultivos.

También imágenes que dan cuenta de las celebraciones tradicionales alrededor de la mesa, de familias y de comunidades, la cultura regional y las sendas de los cruces culturales en la cocina, que son un legado que pertenece a toda la humanidad.

Artículos relacionados

Back to top button