Inicia Puebla implementación de Plan de Turismo Rural
PUEBLA, MÉXICO.- Disfrutar con la naturaleza, caminar entre los campos y conocer las diferentes formas de vida en las comunidades que cohabitan dentro de este ambiente, son algunas de las actividades que podemos hacer gracias al llamado Turismo Rural.
Cada vez con más frecuencia vemos que esta forma de viajar y conocer otros lugares adquiere mayor relevancia en la promoción de ofertas turísticas, pero ¿a qué se refiere y por qué se ha vuelto tan popular?
Pues bien, podríamos decir que el turismo rural se trata de aquellos viajes que tienen el propósito de activar la convivencia con las comunidades rurales en sus aspectos sociales y culturales para que, al conocer su vida cotidiana, los turistas aprendamos a tomar respeto y valor por estas culturas.
La aplicación de esta estrategia está encaminada a mitigar, o cuando menos disminuir, el impacto negativo que ha producido el desplazamiento desmesurado de los visitantes, la falta de conciencia, y el poco o nulo respeto que para con las comunidades y sus entornos.
Dentro de las rutas turísticas rurales los visitantes pueden desde los conocer los procesos de cultivo y cosecha, recolectar frutos o bayas en los pueblos, aprender de los procesos para elaborar productos originarios, preparar alimentos típicos del lugar, uso de plantas medicinales, aprender lenguas ancestrales, crear artesanías o simplemente ser parte de eventos tradicionales de la comunidad.
En México ha habido varios esfuerzos por implementarlo y no solamente para aprovechar los bastos recursos naturales que ofrece el país, sino también para que se genere economía dentro de las comunidades a través de los ingreso por turismo, pero sin afectar los bienes que necesitan la futuras generaciones.
Actualmente Puebla ofrece la oportunidad de conocer y vivir la experiencia del agroturismo como una expresión auténtica de la riqueza cultural de los habitantes del estado.
Rutas del Mezcal, Café, Berries o Manzanas son algunos de los puntos agroturísticos con los que el estado busca incrementar el turismo tanto nacional como internacional para, de esta forma, poder diversificar e incrementar los ingresos de las familias rurales que participan en el turismo en México.
Desde este fin de semana, Puebla inició la integración del Plan de Turismo Rural como una estrategia para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo regional sustentable en el interior del estado.
El plan tendrá como objetivo identificar, organizar y promover los atractivos naturales, la cultura y el patrimonio de municipios del estado con vocación turística además de los 10 Pueblos Mágicos, que son Atlixco, Chignahuapan, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec.