Atlixco organizará la Primera Feria del Aguacate Fuerte
PUEBLA, MÉXICO.- Con precios de casi el 50 por ciento del costo en los mercados, los próximos 28 y 29 de agosto se llevará a cabo la Primera Feria del Aguacate Fuerte en el municipio de Atlixco, un evento que busca enaltecer la identidad y grandeza de esta especie.
Endémica del Pueblo Mágico, el Fuerte es una variedad de aguacate con características únicas de resistencia, que con el tiempo supo adaptarse tanto al clima como a los cambios socioeconómicos del mundo, al grado de que hoy busca su Denominación de Origen.
El encuentro a realizarse el próximo fin de semana, se hará en el marco de las conmemoraciones del Día Municipal de Aguacate Fuerte en Atlixco, instituido por primer año para celebrarse cada 20 de agosto.
Adolfo López, coordinador de la Primera Feria del Aguacate Fuerte, mencionó que el festejo reunirá la cosecha de los más de 300 productores que existen en el valle de Atlixco, contemplando Huaquechula, Tochimilco y aquellos ubicados en los límites con el estado de Morelos.
En entrevista para LA CAMPIÑA, el creador del festival dijo que desde hace tres semanas comenzaron con el corte del fruto, y ahora están en proceso de maduración para que estén listos para la venta los próximos sábado y domingo.
Así mismo, confió en que este año tendrán una mejora en cuanto a la recolección y venta, pues el clima fue favorable a diferencia del año pasado que afectó a la cosecha, además del contexto de confinamiento por la pandemia.
Aunque señaló que aún es muy pronto para estimar la cantidad de aguacate que podrán recolectar este año, estimó que se podría incluso superar la del 2020 que fue de 80 toneladas por temporada.
Durante los dos días, los visitantes podrán adquirir el kilo de aguacate fuerte en 30 pesos, un costo de cerca del 50 por ciento menos de lo que se oferta en los mercados, que oscila entre los 60 a 65 pesos.
A decir de Adolfo López, el beneficio no sólo será para el consumidor al adquirir el producto a precio justo, sino también para los productores de la región y para todo el estado, al enaltecer la historia y origen de este fruto; además se contará con la presencia un representante de Normex, empresa encargada de entregar la certificación a los aguacateros para que empiecen a exportar su producto.
EL APUNTE
El costo de entrada es de sólo 10 pesos en la Granja de Clau y sus Amigos, ubicada en calle 20 Poniente calle 1905, colonia Cabrera, Atlixco, Puebla, donde además de la exposición de los productores se contará con la presentación de la primera cerveza de aguacate Don Goyo, artesanías y actividades artísticas.