Entrevistas

Llega el segundo diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A fin de honrar a las personas que mantienen de pie y en defensa la cocina tradicional del país, llega el segundo diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana, que se impartirá desde Puebla entre octubre de 2020 a junio de 2022.

Organizado por el Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM), el diplomado está integrado por 18 sesiones presenciales o virtuales donde se podrán conocer las historias, experiencias y vivencias de especialistas en gastronomía, cocineros y cocineras tradicionales de diferentes lugares del país.

A decir de Efrén Calleja, codirector de LEM, el curso tiene la intención de “establecer una pedagogía de lo testimonial” para que desde las memorias de cada conferencista se pueda aprender, lo cual, añadió, “abre espacio idóneo para reunirnos en torno a la palabra fuego que aviva las muchas cocinas tradicionales de México”.

A diferencia de otros diplomados, en Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana los organizadores cargan el peso en las “memorias”, por lo que las sesiones se desarrollan desde la plática de experiencias de los invitados.

“Que las y los cocineros impartan una clase no para aprender a cocinar, sino para conocer la historia, gastronomía y tradiciones de la cultura de (su) región, que hablen de los platillos tradicionales, de los ingredientes, historias, rituales, simbolismos y el trayecto de las cocineras”.

Lo anterior pues, argumenta Efrén Calleja, el trayecto de las cocineras resguarda grandes lecciones para todos, es es un enorme catálogo de herramientas y un baluarte de las resistencias; es una cartografía de las luchas cotidianas que se dan en este país para que la cocina tradicional permanezca fuerte y latiendo.

“Buscamos que las cocineras enseñen lo que piensan, lo que han aprendido, donde se han tropezado, compartan sus logros y proyectos”.

Entre las cocineras que participarán se encuentran la galardonada Reyna Pérez Vicuña, hablante y difusora del idioma náhuatl y maestras en la recolección de quelites; la artesana y maestra de gastronomía otomí Reyna Rayón, quien en 2020 tejió el Cinturón que el Consejo Mundial de Boxeo le entregó a Julio César Chávez tras ganar contra El Travieso Arce; la guardiana y difusora de la cultura hñähñ María Felipa Peña Pérez; y Nidia Patricia Hernández, investigadora de las raíces africanas de las cocinas tradicionales de la región veracruzana.

Además, destaca la participación de la reconocida escritora Laura Esquivel; la escritora y promotora de la literatura mexicana en idiomas originarios Susana Bautista Cruz; y Griselda Tihui Campos, responsable de Cultura Alimentaria en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y experta en el campo mexicano, las semillas emblemáticas, la gastronomía tradicional y los retos sociales de los practicantes de las artes de la tradición.

A DESTACAR

El diplomado está conformado por 18 “platos” (14 sesiones por cocineras y cuatro impartidas por especialistas), dividido en cuatro módulos donde se abordarán temas como la recuperación de las raíces, la preservación de alimentos tradicionales, la importancia de ingredientes originarios, la conformación de proyectos culinarios, y la creación de libros gastronómicos.

Las sesiones son sabatinas cada 15 días, con horario de 10:00 a 15:00 horas. Para más información se puede acceder al sitio oficial del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM).

Artículos relacionados

Back to top button