Pola cocina no solo cocina, también enseña a hacerlo
PUEBLA, MÉXICO.- Descubrí a Pola Cocina (https://polacocina.com/) por una recomendación, la empecé a seguir en sus redes sociales, visitar su extraordinario blog, seguir sus tutoriales en YouTube y por supuesto, cocinar sus recetas, “¡Haces que cocinar parezca demasiado fácil!”, inicié la conversación para esta entrevista.
Pola Cocina, en realidad se llama solo Pola, vivió cerca de ocho años en Francia, es crítica de cine; tiene estudios en francés, literatura y traducción literaria y ha trabajado como editora en revistas y páginas web. Tiene una marca de picante de nombre Llamarada (https://bit.ly/3k77dxo) que hizo en conjunto con su mejor amigo Arturo Uriza, con quien además realiza el programa de radio y televisión El Wild Brunch donde hablan de cine.
¿Hace cuánto iniciaste el blog?
Originalmente lo inicié en 2009, era muy chiquito. No sabia mucho de fotografía ni de cómo era hacer un blog, pero era una forma que tenía para comunicarme con mi mamá y hermana, porque vivíamos muy lejos. A las tres nos gusta cocinar, así que decidí subir las recetas en ese blog para que las vieran ellas y quien más quisiera.
“Yo no soy chef, en esa época estaba aprendiendo a cocinar, pero las primeras recetas las hacia sin saber muy bien, así que me guiaba con las instrucciones de mi mamá o de los libros de cocina. Lo que empezó únicamente para compartir recetas con mi familia, se convirtió en mi trabajo”
¿Siempre te gusto cocinar?
Sí, mi mamá tenía un programa de tele que se grababa en mi casa, generalmente cuando nosotros estábamos en clases lo hacía y cuando regresábamos de la escuela nos tocaba comer lo que había hecho para el programa. Ella fue alumna de Chepina Peralta, así que fue algo que compartimos desde siempre. Yo viví mucho tiempo en Europa así que no pude aprender directamente de mi mamá, pero al final, cuando ya estaba yo un poquito más grande, nos encontramos en el mismo camino de la cocina y grabación.
¿Fuiste a vivir o estudiar a Europa?
Ambas. Estudie para crítica de cine. De hecho, en el blog tengo una sección de recetas de película donde también pongo la crítica de estas junto a su receta.
¿Te has ido especializando para mejorar el blog?
Sí, poco a poco. Hace tres años decidí comprarme una cámara profesional para tomar mejores fotos para las recetas. Nunca tomé un curso de fotografía, todo ha sido igual que con la comida, lo he aprendido por mi cuenta. Eso lo hice porque quería dedicarme a Pola Cocina como negocio y la competencia en los blogs de cocina es durísima.
“Hay muchos blogs de cocina como empresa, donde hay todo un equipo de trabajo que suben hasta 10 recetas diarias. Gracias a los estudios de cine pude mejorar la parte de imagen y visual para mis fotografías, eso me ha ayudado a mejorar mucho para las fotos de mis recetas”
Pola Cocina inició el Bloggger y entonces se llamaba Y Pola Cocina Así: ¡Dígalo con carbohidratos!, donde en su momento resguardo aproximadamente 500 recetas.
¿Cuántas recetas tiene ahora el blog?
Cuando tenia el otro blog (blogspot) tenia cerca de 500 pero no las pude rescatar todas porque la mayoría de ellas tenían foto de muy mala calidad, así que hace tres años, cuando me compré la cámara y decidí dedicarme de Pola Cocina de manera profesional, convertir el blog en .com, es decir, en una página real y empecé desde cero nuevamente y ahora hay cerca de 1,200 recetas publicadas.
¿Cocinas diario?
Diario subo dos recetas. Lo días que hago vídeo subo sólo una. Recientemente empecé a darme días de descanso. Soy mi propio jefe, pero soy muy estricta (risas), así que descanso los sábados y domingos.
¿Qué haces con toda la comida que preparas?
La comparto con amigos. A veces si es el cumpleaños de alguien, les dono el pastel que hice.
¿Te ayuda alguien a grabar?
Ahora no. Antes de que empezará la pandemia había una persona que me ayudaba porque sí es mucho trabajo.
¿Cómo es la dinámica de preparación de las recetas?
Primero diseño la receta en mi cabeza, después hago mi lista de compras con todo lo que necesitaré y trato de que una vez al día haya plato un plato fuerte, porque al final yo como de ahí. También cuenta lavar los trastes y limpiar la cocina. Después compartirla en redes sociales: El blog, Pinterest, Instagram, Tik Tok y Facebook.
Los utensilios que utilizas para decorar la casa ¿las has comprado exclusivamente para el decorado de las fotos o son cosa que ya tenías?
Algunas cosas han sido de mi familia, pero casi siempre las compro. También antes de la pandemia me dedicaba a hacer fotos para algunos restaurantes y en la renta de las fotos también agregaba el uso de los utensilios, así que de cada sesión iba guardando un poquito de dinero para comprar más cosas, que al final son mías. Esas son las que utilizo en mis fotos.
¿Das cursos de fotografía o cocina?
No, pero tengo una página de miembros en YouTube: Una es de $39 al mes y otra de $100. Las personas que pagan $100 tienen acceso a cursos en video que no están en Pola Cocina ni accesibles al público. Cada mes subo un curso muy detallado de diferentes cosas, además que, si los miembros tienen dudas de cualquier cosa, les respondo de inmediato.
¿Todas las recetas son propiamente tuyas?
Tengo tres tipos de recetas: Recetas familiares o de gente que me ha dado a comer algo que me gusto. También he tenido etapas donde me he metido a trabajar a lugares con tal de aprender recetas más tradicionales, por ejemplo, en un viaje que hice a Tailandia, me metí a trabajar como lavaloza y aprendí a cocinar comida tailandesa. También están las recetas que invento, sobre todo en postres y las ultimas son recetas que vi en algún lado y que intentó realizar. Muchas veces me permite cambiar y jugar con las recetas, las que no cambió son las tradicionales, todas las demás sí me permito experimentar.
Pola les enseña a las personas cómo cocinar. Les demuestra que en la cocina se pueden hacer muchas cosas con lo que tengas a la mano, puedes crear y, sobre todo, que hacerlo es mucho más fácil de lo que parece. El blog de Pola es un espacio donde puedes buscar desde las recetas más sencillas y las más “difíciles” para aquellos que son nuevos en la cocina: Lo cierto es que ella te convence de que no es difícil. También es un formato muy cuidado, se nota la dedicación, esfuerzo y trabajo que Pola hace para compartir recetas. Todas las explicaciones son muy sencillas, sin renglones de pasos a seguir y, sobre todo, con fotografías de comida que atrapan a todos.
Visita PolaCocina.com, el canal de Pola en YouTube, síguela en sus redes sociales (Instagram, YouTube y Pinterest) y como ella siempre dice: “Dígalo con carbohidratos!
LAS RAPIDITAS
¿Comida favorita?
Waffles con pollo frito
¿Comida que no te gusta?
Los plátanos ni los tamales
¿Salado o dulce?
Salado
¿Mejor comida de infancia?
Salpicón de res y pay helado de limón que hacia mi mamá.
¿Cuál fue la primera receta que aprendiste a cocinar?
El pay helado de limón
¿Picante o no?
Sí, mucho. Por eso nació la marca de salsas que tengo con mi mejor amigo, Arturo Uriza: “Salsa Llamarada”.
¿Tacos favoritos?
Los de cochinita, que por cierto combinan muy bien con la salsa Llamarada.