Feria del Hongo Silvestre, rescate de la biodiversidad de la Malinche
Fotografía: Nalleli García
PUEBLA, MÉXICO.- Las setas, shitake, melena de león, el reishi, cola de pavo, agarikon y hasta un mole de hongo de trompeta, fueron los protagonistas en las Tercera Feria del Hongo Silvestre que se realizó este fin de semana en la plaza principal del municipio poblano de San Miguel Canoa, que se ubica a las faldas de La Malitzi.
Considerada la quinta montaña más alta de México, este lugar es prácticamente un “museo vivo” de flora y fauna locales, donde no sólo predominan diversidad de hongos silvestres, sino que su recolección es una práctica ancestral que ha traído desarrollo económico para la región.
Por iniciativa del chef especialista en gastronomía prehispánica, Miguel Ángel Reyes, el evento cultural, ecológico y medioambiental se ha realizado cada año desde el 2019, contando el año pasado que se vio disminuida por la pandemia de Covid-19.
“Fue el deseo de ver expresados los sentimientos de nuestro pueblo, y ellos también se llevan una bonita experiencia al conocer lo que nosotros consumimos, ese fue el deseo de generar este festival”.
En entrevista para LA CAMPIÑA, el fundador del encuentro cultural y natural, explicó que la intención desde un inicio fue darle impulso a la práctica ancestral de la recolección de hongos silvestres en la región, que cada vez con más rezago fue quedando sólo en manos de los ancianos, mientras que las generaciones jóvenes han buscado otras formas de desarrollo.
Narró que tras regresar al pueblo, de donde salió para profesionalizarse en el área gastronómica, se dio cuenta de la pérdida que estaba teniendo en biodiversidad y, por ende, en las prácticas culinarias-culturales asociadas a ellas.
Sumado a la pérdida de las especies, a decir del chef de origen nahua la circunstancia es grave porque la recolección de hongos silvestres de La Malinche por años ha sido el sustento de muchas familias, tanto por el consumo local como por su venta en los mercados cercanos.
“Con el paso del tiempo han cambiado estas costumbres y el capitalismo ha influido porque cada vez las personas quieren ganar más dinero. Unos deciden ir a trabajar a la ciudad y quienes se quedan somos parte del mismo problema que nos acongoja: en los incendios de 2018 y de este año se han quemado hectáreas enteras de bosque. Sabemos que son las mismas personas las que generan los incendios para sacar carbón, pero no se dan cuenta que hacen un gran daño a todos nosotros”.
Por su parte el biólogo Edgar Carrera Acatitla, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas BUAP, explicó que tan amplia es la biodiversidad de la montaña que aún no existe un registro total de todas las especies de hongos, pero se conocen al menos unas 300 de las cuales en la comunidad se aprovechan 13, aunque han detectado 27 que son comestibles.
“No todas se consumen por tradición, pero tienen muchos otros usos que se han descrito. Es importante la zona porque pertenece a la Faja Volcánica Transmexicana, que abarca de Colima hasta el Pico de Orizaba en Puebla, de clima templado y alta densidad en pinos y oyameles, en los cuales crecen bastantes hongos comestibles”.
Carrera Acatitla indicó que tan sólo para que se regenere la tierra después de un incendio deben pasar cinco años; pero la pérdida de las especies de hongos es aún mayor, pues éstos sólo se reproducen en árboles que tienen entre los 50 a los 85 años de edad. Con estos datos se puede estimar lo serio del problema.
Miguel Ángel Reyes celebró que la iniciativa que tuvo hace apenas tres años, haya crecido en tan poco tiempo, pues para este 2020 ya se conformó el Colectivo Yolaltepetl integrado por los voluntarios Anet Flores y Renato Almorín, estudiantes de Turismo Alternativo; Anayeli Medina, para las actividades lúdicas medioambientales dirigidas a la infancia, y el biólogo Edgar Carrera Acatitla.
Desde su óptica, la concientización ambiental es el primer paso para una regeneración de las especies del reino fungi en la región, y con ello, perpetuar las tradiciones culturales y gastronómicas de los pobladores de la montaña.
Por ello, en esta tercera feria del hongo estuvieron realizando Recorrido Micoturísticos a La Malinche, y posterior a la feria tendrán otros dos recorridos los días 22 y 29 de agosto.
EL APUNTE
Quienes deseen formar parte del recorrido, pueden contactaros a través de Facebook: AQUÍ