Las mejores cocineras de San Nicolás de los Ranchos concursan en la limpia de nuez de castilla
PUEBLA, MÉXICO.- Este año las cocineras poblanas tendrán el reto de superar el récord de pelar cien nueces en menos de media hora durante el Concurso de Limpia de Nuez de Castilla, que se celebrará el próximo 28 de octubre en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.
La pugna se llevará a cabo dentro de la Feria de la Nuez de Castilla que organiza el mencionado municipio, que en su edición 2021 se desarrollará durante los fines de semana que comprenden entre el 14 al 29 de agosto.
El concurso consiste en pelar cien nueces en menos de media hora; el año pasado la ganadora logró cumplir la misión en tan solo media hora, por lo que este año el reto es superar el récord y lograr la meta en menos de 30 minutos.
Para el concurso se espera la participación de hasta 20 cocineas provenientes de la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, San Nicolás de los Ranchos, año con año se dedican a esta labor para la preparación de la nogada que acompaña a los chiles de temporada.
CONCURSO REGIONAL
Al ser un sitio productor de nuez de castilla, cada año las familias de la región encuentran en esta fruta una entrada económica, desde la venta de la misma nuez pero también en la pela de la misma.
“La zona se dedica a limpiar nuez, entregamos la nuez a los restaurantes (…). Hay un ingreso familiar por medio de la limpia de la nuez, participan las familias enteras, tanto niños como adultos, porque es una tarea de casa”, señaló Herlinda Popoca Hernández, organizadora de la feria.
Por temporada, son hasta 150 personas quienes pelan nueces empleados por restauranteros que pagan entre 45 a 50 pesos pelar un ciento de nuez, convirtiendo esta actividad en una importante derrama económica para la comunidad.
“Limpiar nuez es un ingreso grande para muchas familias, porque algunas hacen de 300 a 700 piezas y eso implica que ya tienen ingresos que van de los 150 a los 350 pesos por día”, aseguró una pobladora de la zona.
A diferencia de otras ferias de temporada que ofertan el tradicional chile en nogada, en esta fiesta también se podrán encontrar otros productos como rollos, panes, atoles, salsas, moles, entre otros platillos hechos con la nuez de castilla, que le da un sabor muy diferente a otras especies de nuez que se consume durante todo el año.
En particular el “mole de nuez”, pues San Pedro Yancuitlalpan es pionero en cocinar este guiso único en Puebla. Además, se puede comprar la nuez para preparar los platillos, con un costo de 450 pesos por kilo ya pelada.
EL APUNTE
La Feria de la Nuez se realizará los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, donde más de 15 expositoras ofrecerán su gastronomía en el atrio de la Iglesia del Cerrito, principalmente los chiles en nogada.