Llaman agricultores y cocineras a no “prostituir” el chile en nogada
PUEBLA, MÉXICO.- Frente a la venta de chiles en nogada previa a la temporada con el fin de atraer mayor turismo y generar mayores ganancias, cocineras y agricultores de Puebla llamaron a no “prostituir” el platillo al prepararlo con ingredientes externos.
Durante la presentación del Festival Itinerante del Chile en Nogada que organiza el Ayuntamiento de Puebla en coordinación con municipios productores de fruta, Aida Cruz López, representante de la Sociedad Cooperativa Los Sabores de Calpan, pidió la concientización tanto de restauranteros, cocineros como de consumidores para esperar los tiempos de cosecha de las frutas con las que se cocina este platillo.
“Es un platillo que si no lo cuidamos todos como sociedad, como comensales, porque a lo mejor no todos son productores ni todos somos restauranteros, pero sí todos somos consumidores. Si no lo cuidamos este platillo lo vamos a seguir prostituyendo”.
Explicó que los ingredientes del verdadero chile en nogada, aquel nombrado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lleva frutas recién cortadas.
Las cocineras de estas regiones, dijo, saben que el platillo no se puede realizar todavía porque la fruta aún no está madura, y estará lista para el corte hasta finales de julio y principios de agosto; no obstante, los restauranteros desde ahora ya están ofertando los chiles.
Asimismo, Aida Cruz externó que aunque la fruta criolla no tiene la “mejor” apariencia, destaca por su sabor: “Nosotros no les vendemos apariencia, les vendemos sabores y, lo más importante, los saberes que nuestros antepasados dejaron para seguir cultivando como lo hacemos”.
ZONA IZTA-POPO, UNIDA
La representante de la Sociedad Cooperativa Los Sabores de Calpan reveló que en el contexto del I Festival Itinerante del Chile en Nogada, por primera vez se unirán los principales municipios productores de la fruta criolla para los chiles en nogada.
Estos municipios son los ubicados en la zona Izta-Popo: San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican y Huejotzingo.
La intención es volver a posicionar el lugar como principal comercializador del platillo; para muestra del esfuerzo de la unión, dijo que en 2020, aún con las restricciones, en conjunto alcanzaron el 70 por ciento de la venta del 2019.
Por temporada, tan sólo en Huejotzingo se dan 300 toneladas de chile poblano, 200 toneladas de manzanas, 300 toneladas de peras, 350 toneladas de durazno, 100 toneladas de nuez y más de 50 toneladas de granada, además de otros productos orgánicos como los huevos criollos.
Sin embargo, estos datos sólo aportan el 35 por ciento de lo que se produce en conjunto.
Aunque en Puebla capital se espera la venta de al menos 47 mil chiles, Cruz López indicó que el 50 por ciento de su mercado se encuentra en la Ciudad de México.